Hoy vemos un poco de luz en el camino, los empresarios y empresarias en Querétaro y creo que en general en México podemos ver una fecha tentativa para reactivar las actividades. Sinceramente yo sentí como si ya pudiera respirar un poco, aunque sé que las cosas no vienen fáciles, y tendremos muchos retos que superar. El primer paso ya lo vamos a dar, que es reactivar la economía. Sin embargo, también estoy segura que con todos estos retos vendrán muchos cambios y formas distintas de trabajar.

Personalmente utilicé este tiempo para poner un poco de orden en los procesos de trabajo, restructurar, planear, incluso recapacitar sobre lo que llevamos. Siento que es como cuando volvía a empezar un semestre  en la escuela, llegabas con todos lo útiles nuevos, con mucha energía después de haber descansado en las vacaciones, y con ganas de sacar las mejores calificaciones de tu vida. Esperamos que no sea igual que en la universidad que conforme avanzaba el semestre se iban apagando esas ganas de que fuera el mejor año escolar ¿no? Pero bueno el tema aquí, es que estoy segura que muchos de nosotros vamos a regresar con nuevas ideas, nuevas propuestas y todos veremos las cosas de una manera distinta, aunque sea lo más mínimo. Hoy estaba leyendo una nota que decía que Twitter dejará que sus empleados trabajen en casa para siempre. Como este tipo de cambios estoy segura que habrá, y por todos lados, en todos los giros existentes.

Por ejemplo… El coworking tomará más fuerza. La realidad es que muchos se dieron cuenta que no deben de tener a todo su equipo encerrados ocho horas en una oficina para que las cosas funcionen. Cada quien puede tener sus horarios, estar en diferentes ubicaciones y a pesar de esto dar resultados. Incluso personalmente me sorprendí al darme cuenta que algunos del equipo trabajan mucho mejor no estando en la oficina. Las empresas se podrán ahorrar dinero de rentas, y servicios contratando espacios de coworking.

Otro cambio que personalmente me encantó probar, y que hoy me arrepiento de no haberlo hecho antes, es el de consumir localmente. Les platiqué hace algunas semanas sobre una panadería deliciosa que conocí, pero me pasó similar con un sushi que me encantó. Yo tenía la idea errónea que lo local era más caro o complicado, por eso prefería hacer mis compras para la oficina en supermercados de cadena;  sin embargo, en esta época intenté consumir únicamente en pequeños negocios, mi sorpresa fue  gigante y totalmente positiva. Los precios son a veces mejores, tienen muchas facilidades, casi siempre el trato es muy bueno y más personalizado.  Sigamos consumiendo local, no porque ya no estemos encerrados dejemos estas buenas experiencias que nos trajo el Covid.

¡Innovar! creo que es la lección más grande que todos los que teníamos empresas tuvimos que aprender en esta temporada y nos trae muchos cambios.  En el momento en que de un día a otro nos cambió todo, nos frenaron en seco y nos hicieron reiniciar, tuvimos que empezar a innovar. Tantas y tantas historias de empresas que se pusieron las pilas para vender por internet a pesar de que no tenían nada, restaurantes que no le habían entrado al tema de pick & go lo hicieron, y además lo hicieron increíble.

Gimnasios que tuvieron que dar clases en línea y ahora conocieron un mercado interesante para dónde crecer. En momentos como estos son cuando tenemos que sacar la casta y dejar que la creatividad vuele. Las empresas que aprovecharon este tiempo para aceptar los cambios tendrán muchas recompensas en un futuro cercano.

Estoy segura que nuevos negocios surgirán de todo esto, otros agarrarán más fuerza, y los que no quisieron cambiar son los que seguramente se quedarán en el pasado. ¿De cual quieres ser tú? Empresas como Blockbuster decidieron no cambiar, y pues el final ya lo conocemos, así es de que es momento de enfrentar los cambios que vengan, aceptar las lecciones de estos dos meses complicados, y brincar para volver a agarrar las riendas de tu negocio ¡Mucha suerte!

 Fundadora de Startpoint
@ferrobledo

Google News