Concluyó el martirio para Gallos Blancos. Una de sus peores temporadas en el futbol de la Primera División para este club. Terminó con una derrota 1-0 en su visita al Necaxa en Aguascalientes y estancado en 11 unidades de 51 en disputa, en 17 jornadas de fase regular.

En las siete primeras jornadas no ganó un solo partido, ni siquiera pudo empatar. En cero los dejó Rafael Puente Jr. y, aunque llegó el Rey Midas Víctor Manuel Vucetich para tratar de revertir el daño, éste ya estaba hecho.

El Maestro Vucetich sabía que su segunda era con Gallos iba a estar complicada, pero no se imaginó que la cosa estaba mucho peor. Él le entró al “toro” y no va a tirar la toalla, es un hombre de mucha experiencia, ganador, de retos y sabe que el equipo saldrá adelante en la siguiente campaña.

En 10 partidos, 30 puntos de por medio, sólo logró 11; es decir, un 36% de efectividad y eso con muchos apuros. ¿Por qué? Repito, porque el daño fue de impacto profundo, sobre todo en la autoestima del jugador. Vucetich aseguraba que se iba a trabajar durísimo para que volviera la confianza al plantel en general.

Ha sido muy difícil para cuerpo técnico y jugadores estar en el mismo canal y los resultados no mienten. El propio timonel lo ha sostenido una y otra vez: los jugadores pierden fácilmente la concentración en cada partido y eso provoca desatenciones, fallas y más fallas en todas las zonas.

La confianza se perdió en zona baja y al ataque, aunque se genera, no hay esa seguridad para ser letales.

Aunado a esto, habrá que agregar las lesiones, la baja de juego y mil cosas más que no dejaron que el cuadro emplumado pudiese salir a flote. Si no es por el Veracruz, Gallos sería el descendido ahora.

Y ahora ¿qué sigue? Bueno, yo creo que por el momento, el plantel se va de vacaciones, que no merece, pero que son necesarias.

El técnico —con justa razón— porque el torneo seguía vigente, ante la insistencia sobre qué refuerzos vendrán y quiénes causarán baja, inteligentemente contestó que no era el momento, que será hasta esta semana cuando se reúna con la directiva, dé su informe y enseguida se sabrá qué es lo que le espera a Gallos.

Muchos de los vacacionistas se irán con la incertidumbre sobre si entran o no en planes para el siguiente torneo; eso es normal, aunque algunos como Camilo Sanvezzo, goleador plumífero, ya adelantaron que se van tras cumplir contrato, además de que la directiva no le hizo alguna otra oferta.

Así como el brasileño, hay varios en la tablita, pero será hasta el “Informe Vucetich” cuando todo se vaya aclarando, pues el Rey Midas lo que quiere es reforzar y bien al equipo para salir del tema porcentual y a la vez convertir a Gallos en protagonista del futbol mexicano. Ya una vez llegó a una final de Liga y fue subcampeón. Ahora quiere el título; además, recordemos que igual ganó ya un torneo de Copa, así que, acostumbrado a las mieles del triunfo, el Maestro Vucetich para lograrlo debe tener todo el apoyo de su directiva principalmente; de otra manera, mejor ni pensarlo.

Por otro lado, la Liguilla por el título del Clausura 2019 está lista con los cuartos de final a visita recíproca: León-Tijuana, Tigres-Pachuca, Monterrey-Necaxa y Cruz Azul-América. ¿Quién es su favorito?.

Y en lo que se refiere a la final de la división de ascenso, no hubo más y ascendió el Atlético San Luis, al vencer en el global 2-1 a los Dorados de Sinaloa; 1-1 en el de ida y 1-0 en la vuelta en San Luis, en tiempo extra, y como los potosinos ganaron el torneo pasado, pues en automático ya son de Primera.

Ahora, y con el asunto del Veracruz, el torneo venidero lo más probable es que se juegue con 19 equipos. Y sí, todo es posible en nuestro futbol, mientras las arcas de los federativos sigan llenándose. Hasta la próxima.

Google News