El confinamiento, la pérdida de seres queridos, de empleo o de fuentes de ingresos han dejado una crisis de salud física y mental bastante grave en todo el mundo. En un documento publicado en este diario a nivel nacional, se revela que a causa de la pandemia de Covid-19, 3 de cada 10 mexicanos consideran que su salud ha empeorado, pues solo  21% de la población tuvo el cuidado de realizarse un chequeo médico. De acuerdo con la encuesta Pulse Health Survey 2021, realizada por Grupo AXA en colaboración con IPSOS, señala que a partir de 14 mil entrevistas en 14 países, el  miedo al contagio del virus limitó las visitas de los pacientes a los médicos y especialistas, además de que muchos renunciaron a sus tratamientos en enfermedades que requieren revisión continua. La encuesta concluye que durante la pandemia, los problemas para dormir aumentaron, así como el cansancio y el control de peso, siendo las mujeres el sector más vulnerable.  Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud incluyó las medidas que se deben observar en su guía para el manejo clínico de la Covid-19, entre los que se encuentran la identificación temprana de síntomas de ansiedad y depresión para iniciar posibles intervenciones y prevenir complicaciones posteriores.

Ante ello, el sector turístico está explorando nuevos caminos que lleven a la mejora de estos padecimientos. “El mundo post-Covid donde la vida, el tiempo, la salud y el bienestar, son lo más importante”, así nació el “Turismo Wellness” o “Turismo de Bienestar”.

Todo cambió por completo, pues los viajeros están regresando a lo básico: turismo carretero, de naturaleza, lugares poco concurridos y desde luego, dando mayor importancia a los viajes de salud y bienestar. Afortunadamente México aparece en el mapa, junto con República Dominicana, Turquía y Croacia, como los pioneros, marcando el camino con experiencias desarrolladas con “Turismo Wellness”. Que no me dejarán mentir, ya existía, solo que ahora toma más  auge por la situación que se atraviesa.  Las formas de viajar evolucionan y cada vez son más quienes buscan conocer destinos que aporten a su crecimiento y desarrollo, realizando actividades saludables y comiendo de forma equilibrada, como debe ser. “Vacaciones, relax y sanación: el paquete perfecto”.

El turismo wellness aparece como una alternativa para aquellos que buscan un equilibrio y desean dejar atrás la experiencia del confinamiento, realizando actividades en un temazcal, terapias, yoga, talleres de relajación e incluso rituales de belleza. En América Latina, México es el protagonista de este sector, y aunque el destino predilecto es Tulum, sitios como Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Jalisco y Querétaro también lo están ofreciendo.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivo a México con este tipo de turismo? Actualmente, los resorts y hoteles que ofrecen “wellness” tienen una fórmula irresistible, pues entre sus servicios existen modalidades de curación indígena, que hacen de ello una experiencia única e imposible de copiar. El turista desea una auténtica vivencia wellness de nuestra cultura mexicana. Por ejemplo, los temazcales tradicionales (provenientes de la cultura náhuatl) son muy populares entre los estadounidenses, europeos y asiáticos. Y si a eso  le sumamos la riqueza de los recursos y paisajes naturales, se crea un ambiente paradisíaco para querer realizar actividades de ecoturismo, yoga, desintoxicación, meditación y ayurveda.

Es por esto que para muchos el “turismo wellness es la nueva vacuna” para borrar los males que ha dejado a su paso el Covid 19. ¿Te gusta la idea?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

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