Voces y plumas que necesitamos en medios

Carlo Daniel Aguilar González

Daniela Pastrana, Luisa Cantú, Azul Alzaga, Paula Mónaco, Alina Duarte, Alberto Nájar, Ernesto Ledesma y Ricardo Balderas tienen tres cosas en común: son periodistas, participaron en la Feria Internacional del Libro Zócalo Ciudad de México (CDMX) y, la más importante, son voces que oxigenan, refrescan y rejuvenecen con su mirada periodística a los medios de comunicación.

En el caso de Daniela y Alberto, han sido la dupla, el pilar para consolidar y volver a “Pie de Página” un referente de periodismo de calidad en medios digitales. 

Desde la manera de nombrar a las secciones en el medio (brechas, territorios, memoria y verdad, mujeres, justicia, por decir algunas), así como optar por los géneros del reportaje, crónica, entrevista de opinión, se nota la originalidad y la apuesta por un periodismo diferente, pero necesario.

Luisa Cantú inyecta frescura y diversidad a la emisión diaria del noticiario en “La Octava”. Como los casos de Paula, Azul, Daniela y Alina, ha sido una mujer que por su talento y propios méritos ha ganado un lugar en los medios de comunicación. Lo mismo realiza entrevistas a personajes políticos con trayectoria, que abre los micrófonos y el espacio para escuchar el punto de vista que se necesita en una problemática de interés público.

Azul Alzaga ha sido una periodista destacada en “Capital 21”, medio público de la zona metropolitana CDMX. Sus comentarios y la perspectiva con la que abordan las noticias, junto con Juan Pablo Becerra, son indispensables para aproximarse a esos temas que otros medios por intereses comerciales, deciden no tratar.

Paula y Alina también han sobresalido en su trayectoria, sobre todo por privilegiar poner el énfasis en los derechos humanos. 
Alberto y Ernesto se han convertido en otro referente diario en “Momentum”. Una entrevista conjunta a integrante del Foro de los 31 científicos de Conacyt evidenció en el discurso de ella, los malos manejos de recursos públicos y contradicciones. 

Por su parte, Ricardo Balderas es el periodista de investigación que elaboró el reportaje que no solo fue tema de agenda, sino de indagaciones por el uso de recursos públicos al interior de Conacyt.

En Querétaro hacen falta medios como “Pie de Página”, voces y plumas como las de periodistas mencionados, sobre todo en la radiodifusión. Que se hable y mencione más, por ejemplo, de la “burla” hacia habitantes de las comunidades Timbre de Guadalupe y Adjuntas de Gatos (Pinal de Amoles) por parte del gobernador y su comitiva, que recibieron ayuda por las lluvias al llegar en helicóptero cuando ya se podían utilizar los caminos.

“Sin embargo, para Everardo Martínez, habitante de El Timbre de Guadalupe, todo fue una burla. “Yo digo que es como burla para mí.

Porque pues, este… sí vino el helicóptero, pero dio muchas vueltas y podían haber mandado camionetas, hubiera salido mejor que en el helicóptero”, porque “la carretera ya la habíamos arreglado, ya podían pasar carros y me imagino que en el helicóptero es más costoso pa’ lo que nos trajeron, que fue una caja de 50 a 100 pesos””, de acuerdo con una nota publicada por la agencia Proceso y firmada por el periodista Eric Pacheco.

Otros asuntos que necesitan más eco entre el gremio y los medios de Querétaro están en los personajes “de hierro” que permanecen o se rotan en el poder desde 1997 (año de la primera alternancia), los intereses económicos de inmobiliarias y desarrolladores en los cambios de uso de suelo en los Cabildos de Querétaro, El Marqués y Corregidora desde 2003, así como los vínculos entre las élites del PAN y el PRI en el poder. A nivel nacional se valora mucho las voces y las plumas en medios como las de periodistas que estuvieron en la FIL Zócalo CDMX.  

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios