Las instituciones públicas (UP) han sido de gran trascendencia en el desarrollo del nuestro país, fomentadas después de la revolución mexicana, en ello destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921, durante el gobierno del Presidente Álvaro Obregón. El primer secretario de educación pública fue José Vasconcelos, personaje de alto reconocimiento por su capacidad, preparación, entrega y vocación, nombrado el 22 de octubre de ese año por el Presidente Álvaro Obregón; Vasconcelos fue uno de los más firmes promotores para que la educación obtuviese carácter federal.

José Vasconcelos fue investido rector de la Universidad Nacional por el presidente interino Adolfo de la Huerta el 9 de junio de 1920, dotó de lema a la Universidad Nacional de México “Por mi Raza Hablará el Espíritu” y también a nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, con “Educo en la Verdad y en el Honor”.

La mayor fortaleza en educación superior en México reside en sus (UP) e institutos tecnológicos dependientes de la SEP, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sobresalen las UP que constitucionalmente tienen autonomía y con cobertura nacional y presencia internacional, como la UNAM.

Para quien aquí escribe, fue una gran oportunidad realizar mis estudios de bachillerato y licenciatura en ingeniería civil en la UAQ, así como los estudios de posgrado en la UNAM. Tuve condiscípulos de diversas situaciones socioeconómicas, algunos pertenecían a familias de gran capacidad económica, otros eran de escasos recursos, se observaba diversidad.

Para ser admitido como alumno en las UP, como las autónomas, los requerimientos principales son de tipo académico, no económico; a diferencia, en la mayoría de las instituciones de educación superior privadas, para el ingreso se requiere de capacidad económica de los aspirantes (de sus familias), por las colegiaturas que tienen que pagar, si bien es cierto que también llegan a ofrecer becas o becas crédito (porque tienen que pagar la deuda contraída después de terminar sus estudios).

La generación de conocimiento, investigación en ciencia, tecnología e innovación se lleva a cabo principalmente en las UP autónomas y en los institutos tecnológicos (en eso destaca el IPN), también disponen del mayor número de profesores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Los mejores programas de posgrado de especialidad, maestría y doctorado de calidad se ofrecen en estas instituciones, las cuales cuentan con registro y reconocimiento ante el Conacyt.

En numerosas instituciones de educación superior privadas el requisito de ingreso es pagar las cuotas correspondientes, los aspirantes no logran el lugar por acreditar capacidades académicas en un proceso de selección. Es justo reconocer que sí existen IES privadas mexicanas de buen reconocimiento en su calidad así como en sus programas y también disponen de excelente infraestructura material y capital humano.

Las UP son la mejor opción de estudios profesionales y de posgrado para los mejores aspirantes, desde el punto de vista académico, sin importar su situación socioeconómica.  (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
zepeda@uaq.mx 
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News