Durante mi administración como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (1994-2000), además del fortalecimiento de la cooperación con el sector productivo, en el ámbito social se tuvo la grata experiencia de atender 83 comunidades queretanas en nueve de los 18 municipios, con la participación de 6,628 alumnos realizando su servicio social distribuidos en 1,254 programas a cargo de la Dirección de Vinculación.

Se aumentó la infraestructura sumando 1,263 equipos de cómputo y 434 impresoras, además se adquirieron 37,101 ejemplares para servicio en las diversas bibliotecas, agregándose la suscripción a revistas científicas en las diversas áreas del conocimiento y relacionadas con los programas de licenciatura y posgrado ofrecidos en la UAQ, así como con los proyectos de investigación.

La promoción a las artes se consideró fundamental, se destacaron la danza (incluido el ballet clásico), la música, la pintura y el teatro (incluida la ópera), con diversas aportaciones en beneficio de la propia comunidad universitaria, de la población queretana y con trascendencia fuera del estado. Gracias a los convenios de intercambio académico y a las relaciones internacionales que se auspiciaron en mi administración, se recibieron y se presentaron en Querétaro grupos de ballet de Polonia y de Rusia.

En el deporte se aplicó el principio “mente sana en cuerpo sano”, lo que llevó a mejorar la infraestructura, con más y mejores instalaciones deportivas, así como con capital humano profesional dedicado a conducir y mejorar la práctica deportiva. En el futbol se preparó el estadio universitario en el Campus Cerro de las Campanas de la UAQ y la Unidad Deportiva del Pueblito (UAQ) fue mejorada, incluyendo la alberca semiolímpica y su fosa de clavados, además del equipamiento con los vestidores necesarios, con el apoyo del Patronato de la UAQ.

Se crearon las academias de deporte en la misma Unidad Deportiva del Pueblito, en las que podían participar alumnos de la propia UAQ, pero también población externa, destacando el futbol al cual se sumó un convenio con los Pumas de la UNAM.

Es oportuno compartir que en mi gestión, por primera vez, la Universidad fue auditada por un despacho que ganó un concurso público, me refiero a Freysinier Morín, firma reconocida internacionalmente, la cual llevó a cabo una auditoría integral, tanto financiera como administrativa, como forma de entregar cuentas claras a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, dando con ello certeza al destino de los recursos y un marco de referencia externo para contribuir a que la administración que me sucediera mejorara los logros alcanzados, para una gestión más eficiente.

Además de las auditorías que legalmente realiza la UAQ anualmente, siempre estuve abierto en todo momento a cualquier auditoría que el estado o la federación la requirieran.

Expuse a la comunidad universitaria, que estaba consciente de que los logros realizados en mi gestión se sustentaban en lo realizado por quienes me precedieron y que la UAQ no comenzaba conmigo ni concluía en mi administración como rector, ha sido un gran honor servir a la Universidad, así como haber sido formado en ella.
Continuará.

Ex Rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News