En el proceso para elección de rector para el periodo 1997-2000, presenté el documento denominado “Lineamientos generales de trabajo para el periodo rectoral 1997-2000”, en el cual se señalaban siete aspectos de la vida institucional que restringían las potencialidades académicas, administrativas y de vinculación con el entorno. Entre esas limitaciones se tenían la ampliación de opciones profesionales que impactaban el presupuesto y generaban dificultades para atender con calidad del desarrollo académico, el tema de los estímulos académicos, la integración de los centros de investigación a las facultades, asunto que estaba pendiente, y la mejor vinculación de la investigación con el posgrado, entre otros puntos principales para el fortalecimiento de la UAQ, con visión de futuro.

En cuanto al plan de trabajo, propuse dar continuidad al plan de desarrollo institucional, así como realizar reestructuraciones, porque la UAQ debía seguir su transformación en todos los ámbitos: sustantivo, regulativo y adjetivo, sin descuidar la esencia de la institución, que es su vida académica.

A finales de 1996 el proceso de elección de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro se realizó en forma muy armónica, de manera natural se confirmó el consenso en la comunidad universitaria. Asistí a diversas reuniones con agrupaciones de estudiantes y personal académico, en las cuales se expusieron los planteamientos para el próximo periodo de gestión de la rectoría.

Por cierto, luego del aumento de cuotas realizado dentro de mi primer periodo como rector, resultaba natural que en mi comparecencia ante la comunidad estudiantil, asistiendo a las  asambleas de estudiantes, se me preguntara si se tendrían nuevos aumentos de cuotas. En una de esas reuniones realizada en las instalaciones del Campus Histórico de nuestra Universidad, respondí en los siguientes términos: El aumento que se llevó a cabo, fue acordado con la representación estudiantil y consensado al interior de sus representaciones; cualquier nuevo aumento de cuotas, de proponerse, será concertado con la comunidad estudiantil y la FEUQ. En el acuerdo que se firmó con motivo del primer aumento, también se consideró el posible incremento cada año, tomando como referencia el aumento de salarios mínimos.

Se enfatizó sobre las razones del aumento de cuotas y el compromiso de sostener el programa de becas que estableció la rectoría para apoyar a los alumnos que no tuvieran condiciones económicas para pagar las inscripciones, enfatizando que ningún estudiante sería excluido de la oportunidad de estudiar a causa de sus restricciones económicas, con base al reglamento que se había establecido.

Una de las primeras propuestas para la elección de rector para el periodo 1997-2000 la realizó el Consejo Académico de la Facultad de Derecho, presidido por Director de esa Facultad, Lic. Arsenio Durán Becerra, quien presentó al H. Consejo Universitario la candidatura del M. en I. José Alfredo Zepeda Garrido, en sesión del 28 de octubre de 1996. En la sesión expresé el compromiso que establecía al buscar la reelección como rector, comprendiendo los retos colosales que era necesario afrontar. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
zepeda@uaq.mx 
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News