El 16 de Enero de 1995 se colocó la primera piedra del Centro de Neurobiología (CNB) de la UNAM del Campus UAQ-UNAM-CINCESTAV en Juriquilla, con la presencia del Gobernador de Querétaro Enrique Burgos García, de los rectores de UNAM y de la UAQ  José Sarukhán Kermes y José Alfredo Zepeda Garrido, respectivamente; así también, del Director del CINVESTAV Adolfo Martínez Palomo. Acompañaron el evento diversas personalidades, entre ellas Arturo Proal de la Isla, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Flavio Mena Jara, Director del CNB-UNAM y Gerardo Suárez Reynoso, Coordinador de Investigación Científica de la misma UNAM; el 15 de mayo se inició formalmente la primera etapa de construcción del CNB.

En la primera etapa de incorporación de investigadores del CINVESTAV en Querétaro, mientras lograban el emplazamiento de las instalaciones necesarias en Juriquilla, la UAQ les facilitó espacios en las facultades de Química e Ingeniería, cubículos y el equipamiento básico para desempeñar sus funciones académicas. Estos investigadores también  iniciaron impartiendo algunas cátedras en las facultades citadas.

Con el paso de los años, se fueron incorporando al Campus Juriquilla diversas infraestructuras, las primeras fueron relativas al CNB y gradualmente se incorporaros las de Ciencias de la Tierra y Física Aplicada de la UNAM. La UAQ tardó más en establecer sus instalaciones para la docencia e investigación es Juriquilla, a causa de sus limitaciones presupuestales. Fue hasta después del año 2000, con la instalación de su Facultad de Ciencias Naturales y luego la de Informática.

Recuerdo bien la insistencia de mis colegas de la UNAM, cuando le señalaban al Presidente de México, Ernesto Zedillo, en una visita que llevó a cabo al Campus Juriquilla para dar testimonio de los progresos de la UNAM, que si bien ellos estaban avanzando firmemente, resultaba necesario su apoyo a la UAQ. Evidentemente, en mi gestión como rector, mucho se insistió y se solicitó el respaldo del Gobierno Federal a nuestra Universidad para lograr la infraestructura necesaria en Juriquilla, pero no se obtuvo la respuesta necesaria.

Posteriormente a mi administración al frente de la UAQ, afortunadamente, se fueron concretando las instalaciones que hoy en día permiten el desarrollo académico en las facultades arriba citadas, en docencia, investigación.
A pesar del retraso en la infraestructura de la UAQ en el Campus Juriquilla, conforme se fueron emplazando las infraestructuras de la UNAM y del CINVESTAV, la cooperación académica entre las tres instituciones fue creciendo en todos los ámbitos, en docencia e investigación.

Por parte de la UNAM en Juriquilla, sobresalen los liderazgos en la cooperación y solidaridad con la UAQ los doctores Flavio Mena J. (Director), Carlos Arámburo de la H. y Thalía Harmony B. del CNB, entre otros; asimismo, del Dr. Víctor Castaño Meneses Director de Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, así como de la generalidad de los investigadores. De la misma manera sucedió con el Centro de Geociencias. Por parte del CINVESTAV, destaca la cooperación con la UAQ promovida por el Dr. Jesús González H. (Ciencia y Tecnología de Materiales).

Continuará.


Ex Rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News