La tercera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAQ para elección de rector, realizada el lunes 29 de noviembre de 1993, resultó con el voto a mi favor por parte de los 56 consejeros universitarios con derecho a voz y voto, por lo cual se tuvo la unanimidad.

La toma de protesta al cargo de rector para el periodo 1994-1997 se llevó a cabo el 14 de enero de 1994 en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, la cual realizó el Ing. Jesús Pérez Hermosillo en su calidad de Presidente del H. Consejo. Se contó con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, del gobernador del estado, Lic. Enrique Burgos García y diversos funcionarios de su administración, presidentes municipales, representantes de instituciones educativas en Querétaro, de diversas universidades e institutos del país y del extranjero, entre las que destacó el Rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez; también se tuvo la presencia de exrectores de la misma UAQ, así como directivos del sector empresarial y de los medios de comunicación de la entidad.

Una de las primeras acciones en mi administración como rector fue convocar a la realización del Plan Institucional de Desarrollo (PID), con la participación de la comunidad universitaria, con los directores de las facultades y escuelas de la UAQ, con la intervención de sus consejos académicos respectivos, además de la labor de los secretarios y directores de la rectoría en sus ámbitos de competencia.

Se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo hasta llegar a un documento consensado que contribuyera, partiendo del diagnóstico respectivo, al fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las áreas sustantiva, adjetiva y regulativa, con visión de futuro. Asimismo, considerando el interés del estado y el país, así como el escenario globalizado.

De esta forma, se logró el consenso para dar lugar al Plan Institucional de Desarrollo 1995-1998, el cual fue presentado ante el Consejo Universitario. En la presentación del documento logrado, expresé que, de cara al futuro, el reto principal que se presenta a las universidades es fortalecer la investigación, la docencia y la cultura, en la perspectiva de un proyecto nacional, en el que la soberanía y la justicia social son aspectos insoslayables.

En tal razón, la UAQ redefine rumbos: incursiona en la planeación estratégica a partir de su PID, en el cual se establecen lineamientos generales, objetivos, estrategias y metas prioritarias para su funcionamiento, así como condiciones de evaluación que permitirían regular su desempeño académico en un proceso de transformación, de universidad tradicional a universidad moderna.

A partir del PID se estableció el compromiso de impulsar la investigación y la docencia y ampliar los mecanismos de extensión, atendiendo la exigencia de competitividad y productividad y las desigualdades sociales, éstas inadmisibles en una sociedad frente al nuevo milenio en el que sería básico mantener la vigencia del lema que inspira el quehacer universitario en la UAQ: educo en la verdad y en el honor.

A la fecha, la UAQ ha logrado avances relevantes en su proceso de modernización.   
Continuará.

Exrector de la UAQ. 
zepeda@uaq.mx 
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News