Haber sido Director de Estudios de Posgrado de la UAQ, de 1988 a 1994, resultó en una oportunidad colmada de retos, dando atención al proyecto de la rectoría encabezada por el Ing. Jesús Pérez Hermosillo y teniendo en claro que el propósito en esa nueva fase de mi labor universitaria implicaría sostener los conceptos y principios que se habían impulsado en mi gestión como Jefe de la DEPFI-UAQ, para el fortalecimiento y crecimiento de los programas el posgrado; habría que promoverlos para todos los programas posgrado de la UAQ. Asimismo, sería necesario encontrar las coincidencias y establecer acuerdos, entendiendo las peculiaridades de cada facultad en la institución, para trabajar con una visión institucional.

El Rector, Ing. Jesús Pérez Hermosillo ya había conocido de manera cercana mi forma de trabajar por la excelencia académica y administrativa, siempre había sido muy cercano a las actividades que estaba realizando y que me habían encomendado en la administración del Rector Lic. Braulio Guerra Malo, en la que el Ing. Pérez Hermosillo era el Secretario Académico; de la misma manera, tenía conocimiento de mi labor en la Facultad de Ingeniería, la cual conducía de manera muy favorable el Director Ing. Agustín Pacheco Cárdenas.

Al poco tiempo de asumir el cargo de Director de Estudios de Posgrado convoqué, con la anuencia del Rector Pérez Hermosillo, a realizar el primer coloquio interno sobre el posgrado en la UAQ, intitulado “Coloquio de análisis de posgrado”, el cual se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo de 1988 en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Luego del primer coloquio, fue posible disponer de un diagnóstico del posgrado en la UAQ para elaborar el Plan Institucional de Fortalecimiento al Posgrado para el periodo 1988-1991, documento que se concluyó en junio de 1988. En dicho documento se establecieron las acciones tendientes al fortalecimiento del posgrado y los criterios para la creación de nuevos programas.

El 30 de junio de 1989 se llevó a cabo un segundo coloquio interno de posgrado, con el título de “Investigación en el posgrado”, el cual fue inaugurado por el Rector, Ing. Jesús Pérez Hermosillo. La realización de investigación en los programas de posgrado resulta fundamental y también lo es para la licenciatura, se trata de la creatividad y la motivación para avanzar en el conocimiento, con la participación de los profesores y de los alumnos.

En ambos coloquios de posgrado se tuvo la participación de los jefes de división de posgrado de cada facultad, así como de los directores de las mismas. Los resultados fueron de gran utilidad para el cumplimiento de los objetivos institucionales y en enero de 1992 se logró también la elaboración del “Plan institucional de superación de estudios de posgrado en la UAQ, 1992-2000”, con una visión a mediano y largo plazo.

El desarrollo de ciencia, tecnología e innovación son quehaceres principales en la formación del capital humano y componentes imprescindibles para el desarrollo de un país, así como para elevar la calidad de vida de la población. Una verdadera universidad no puede dedicarse únicamente a la transmisión del conocimiento, también debe comprometerse en generarlo.  (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
zepeda@uaq.mx  
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News