Visión de negocio ante la CRI$I$

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, no es raro escuchar la palabra crisis por todos lados, de hecho, es conocido por todos, que las condiciones de la economía en el mundo no son las mejores, sin embargo, un empresario con visión y apertura reconoce que en épocas de adversidad, son muchas las oportunidades que se presentan para alcanzar el éxito y que nos permiten convertir la crisis en CRI$I$; sin embargo esto no se da simplemente a través de buenas intenciones, hay características específicas que reúnen quienes han logrado consolidar sus negocios en medio de crisis económicas. Aquí comentamos algunas de ellas:

El primer paso para logra resultados que beneficien a nuestro negocio es tener una actitud positiva, las actitudes se permean a todo el equipo, así que si eres director de área o dueño de empresa, es muy importante que estés animado y puedas transmitir la pasión por tu producto, servicio o marca, hacia el resto de la gente, para que ellos a su vez, lo puedan compartir con clientes y proveedores; un buen líder es aquel que sabe identificar los retos que tiene ante sí y las oportunidades que éstos le brindan para mejorar su empresa.

En segundo lugar puedo mencionar que estar informado nos permitirá tomar decisiones acertadas, la información es poder y debemos mantenernos actualizados con lo que está sucediendo a nuestro alrededor; todos los días sale a la luz pública, iniciativas, planes e incluso leyes que benefician el consumo y fortalecen las industrias. Me atrevo a recomendarles que invirtamos unos 40 minutos de nuestro día, para leer, escuchar o ver noticias con el contenido indicado en beneficio de nuestro negocio.

No podemos aspirar a mantener o elevar nuestras ventas si no sabemos cómo reaccionarán nuestros clientes ante las condiciones económicas actuales, por ello es importante tener información del mercado meta, platica con tus clientes, conoce su opinión acerca de la situación económica actual, pregúntales qué esperan de tu producto o servicio y trabaja en función de ello.

Innova, Innova, Innova… una vez que sabes  qué esperan tus clientes al adquirir tu producto o servicio, así como cuáles serán las acciones que tomarán frente a la crisis, analiza cómo puedes innovar tu negocio y crea un plan que los incentive a comprarte. Por ejemplo, si vendes comida es buen momento de plantearte la posibilidad de comenzar con el reparto a domicilio.

Aprovechar la tecnología, no importa de que tamaño sea tu negocio, lo que es más, si hablamos de internet, sabemos que sus costos son infinitamente más bajos que cualquier otro medio de comunicación, puedes impactar a mucho más gente en menos tiempo y la confianza de consumo a través de la red se ha incrementado en más de 50% en los últimos dos años; actualmente tan sólo en México, hay más de 35 millones de personas que buscan productos o servicios en la red.

Finalmente, uno de los grandes errores que se pueden cometer es paralizarse y dejar de invertir en rubros que podrían ser rentables para tu empresa, al hacerlo puede ser que cedamos mercado a la competencia y está comprobado que en época de crisis, la lealtad de los consumidores, se fortalece, consolida o desaparece, según sea el caso.

Ubicate! La diferencia en la visión es la que nos permite ver oportunidades en donde otros ven problemas… procura ver el vaso medio lleno, siempre con optimismo y conociendo a profundidad tu empresa, tus productos o servicios y tus clientes.

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