Vinculación educación-empresa

Luis Vázquez

El 31 de mayo del 2013 se firmó el convenio entre el rector de la nuestra máxima casa de estudios, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz y la STPS, encabezada en Querétaro por el delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi; como resultado se crea la comisión de vinculación educación-empresa que tiene por objetivo establecer un dialogo entre los cuatro sectores: educativo, gubernamental, empresarial y social, para de esa forma impulsar la empleabilidad de los jóvenes recién egresados, y de aquellos que seguimos en la aulas, brindando a las empresas empleados mejor capacitados.

Para mejorar el proyecto, comentar áreas de oportunidad, evaluar avances y aportar ideas, representantes de las 68 instituciones parte de este pacto se dan cita en alguna de las instituciones académicas. Dentro de los participantes se encuentran 32 organizaciones del sector educativo, 12 dependencias del gubernamental, 19 del privado y las Cámaras empresariales y 5 asociaciones civiles.

Estos esfuerzos nacen como respuesta a los problemas a los que se enfrenta las empresas al buscar trabajadores en Querétaro, así como la necesidad de volverlos a capacitar una vez contratados debido a que la preparación no resulta suficiente para solventar las necesidades de la pujante industria queretana, la cual, en palabras del mismo delegado del trabajo Gerardo Vazquez Mellado, tiene una gran necesidad de profesionistas en las áreas de: Contaduría Pública, Enfermería así como de todas las ingenierías.

Los resultados de esta comisión se podrán traducir en, específicamente, dos cambios: la distribución de la matrícula para las carreras y la actualización y mejoramiento de los programas educativos de las carreras impartidas. Lo primero para ofertar más matriculas en las licenciatura e ingenierías que son más prometedoras para los jóvenes estudiantes, es decir, aquellas en las que es prácticamente seguro que encontrarán un trabajo en el que podrán crecer y superarse, además de contribuir al desarrollo industrial del estado y lo segundo con el objetivo de que la academia ajuste sus planes a lo que el sector privado en realidad necesita, no lo que está escrito en planes de hace ya varios años.

Al final de todo, estas intuiciones se han juntado para enviar un mensaje de coordinación y unidad en la que los más beneficiados somos los estudiantes y el Estado. Sumar esfuerzos y hacer estrategias conjuntas permite que la academia sepa con exactitud que quiere y necesita el sector productivo, y viceversa, que las organizaciones privadas conozcan con precisión como apoyar a la academia en su proceso de mejoramiento y así tener todos los elementos necesarios para el crecimiento económico, descenso del desempleo y mejores oportunidades.

Dentro del marco de esta comisión se encuentran dos proyectos que convergen en los cambios anteriormente señalados. El primero se trata de un simposio con el título Reunión Competitiva sectorial del Estado de Querétaro y el segundo una feria del empleo para los estudiantes de las escuelas involucradas, siendo éste el principal tema de discusión durante las reuniones llevadas a cabo los últimos viernes de cada mes.

Muchos de los que pasamos por las aulas de instituciones del estado hemos notado y lamentado la desactualización de los programas. Las empresas se quejan de la falta de capital humano del Estado e importan talentos de otros estados alejando los empleos de la población actual de Querétaro. La comisión de vinculación educación-empresa es una solución viable para acabar con ambos problemas, sin duda alguna, una excelente iniciativa del delegado Vazquez Mellado.

 

Estudiante de la Facultad de Contaduría de UAQ

Comentarios