Vinculación con la sociedad civil

Tonatiuh Salinas Muñoz

Las organizaciones de la sociedad civil (constituidas como I.A.P., A.C. o S.C., entre otras más que no están registradas bajo ese esquema) tienen un papel importantísimo dentro del sistema político social que cualquier sociedad que aspire a seguir desarrollándose en democracia con inclusión.

El año pasado se llevó a cabo la XXI Asamblea Nacional en la que fueron modificados los Documentos Básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre las reformas internas, se estableció la creación de una Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil al interior del partido que aplicaría a nivel nacional, estatal y municipal.

Esta nueva secretaría tiene como objetivo general consolidar una relación duradera, de respeto, corresponsabilidad, colaboración y trabajo conjunto, con la sociedad civil para llevar adelante proyectos. Se trata impulsar programas y políticas públicas que atiendan las necesidades y las prioridades de la ciudadanía.

El PRI de Querétaro cuenta desde hace más de seis meses con dicha secretaría, cuya misión es dialogar eficientemente con la sociedad civil para serle útil. En otras palabras, estamos conscientes de nuestro carácter de ciudadanos sobre cualquier otro cargo al interior del partido. Queremos apoyar e impulsar el trabajo que, desde el ámbito privado, las organizaciones de la sociedad civil encabezan para la vida pública de nuestro estado.

La política del PRI no está peleada con el activismo social, sino todo lo contrario. Buscamos identificar causas, sumarnos a ellas y contribuir a su viabilidad y aportar a la transformación positiva de las y los Queretanos. Esta secretaría no es, en ningún momento, vía de registro de militantes, difusora de la ideología del PRI o promotora del partido.

Se trata de una secretaría encabezada por un perfil social que nunca antes tuvo relación directa con el PRI, bien dirigida para trabajar constantemente sin coyunturas, que respeta y defiende la autonomía de las organizaciones civiles para atender sin condiciones o en espera de reciprocidad las causas que éstas encabezan.

Además de los diversos programas, por ejemplo los encabezados por la Secretaría de Gestión Social, el PRI de Querétaro establece este contacto directo con las voces que buscan ser escuchadas y vamos más allá; abanderamos esas causas y las sumamos a nuestros planes de trabajo. Entendemos esta relación como una corresponsabilidad social entre un partido y la ciudadanía para construir democracia efectiva y a largo plazo.

Como partido político estamos convencidos de la importancia de trabajar todos los días en la construcción y en la suma de ideas. En lo particular, estoy convencido de que una idea positiva suma mucho más que las descalificaciones oportunistas con motivo de la percepción de unos cuantos.

No se trata de hacer que algo únicamente para que se vea bien o de obras superficiales. La administración del gobernador José Calzada ha sido muestra clara de ello, se trata de llegar a todas las redes sociales, a todo el tejido para construir comunidad y sumar en beneficio de todos y de todas; sumar a la vida democrática del estado sin tapujos y sin visiones cortoplacistas que únicamente favorecen a unos cuantos.

 

Presidente del CDE del PRI en Querétaro

Comentarios