VII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Mat. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Este año, México ha sido sede de dos concursos internacionales de matemáticas: uno a nivel preuniversitario y uno para estudiantes de licenciatura. A nivel preuniversitario organizó en verano la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe del 21 al 26 de junio de 2015. El evento tuvo lugar en Cuernavaca y asistieron trece equipos. Se puede encontrar más información de este evento en su página oficial: http://omcc2015.ommenlinea.org.

Sin embargo, en esta ocasión profundizaremos en la competencia a nivel universitario. Del 23 al 28 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la séptima edición de la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) en la Facultad de Ciencias de la UNAM. A este evento asistieron veintiún equipos: trece de ellos internacionales y ocho de ellos de universidades mexicanas. En total asistieron sesenta y cinco concursantes.

Algunas de las universidades extranjeras que asistieron son Universidad de Costa Rica, el Instituto Militar de Ingeniería (Brasil), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Por parte de México, la UNAM participó con un equipo. También participaron concursantes de la BUAP (Puebla), UANL (Nuevo León), UAQ (Querétaro), UAZ (Zacatecas), UAEM (Morelos), UADY (Yucatán) y UG-CIMAT (Guanajuato).

El equipo de la UAQ estuvo conformado por José Nain Rivera Robles y Abraham Jaimes Ávila de la Facultad de Ingeniería. Ellos fueron acompañados por el profesor Roberto Torres Hernández. Nain Rivera obtuvo una mención de honor.

En total, México obtuvo tres medallas de oro, cuatro medallas de plata, seis medallas de bronce y siete menciones de honor. Las medallas de oro fueron para Oscar Samuel Henney Arthur, José Luis Miranda Olvera y Daniel Perales Anaya, los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La CIIM consiste en un examen de seis problemas a dos días. En cada uno de los días, por la mañana, los concursantes resuelven tres de los problemas. Cada equipo está acompañado por un profesor que asiste a la competencia en calidad de líder de delegación. En los primeros días estos profesores deben armar la prueba eligiendo problemas de una lista de problemas propuestos. Después de que los concursantes terminan sus exámenes, los profesores deben evalúar las pruebas cuidadosamente para asegurar que se obtienen calificaciones justas.

Además de la competencia, en esta ocasión se impartieron pláticas de matemáticas para los concursantes y, para los estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM. Hubo en total cuatro ponentes nacionales y tres invitados internacionales. Los ponentes nacionales fueron Ana Meda (FC-UNAM), Patricia Pellicer (FC-UNAM), Laura Ortiz (IM-UNAM) y Jorge Urrutia (IM-UNAM). Los invitados internacionales fueron María Losada (UAN, Colombia), Gustavo Moreira (IMPA, Brasil) y Géza Kós (ELTE, Hungría).

La CIIM fue posible gracias al apoyo financiero del SUMEM (UNAM), la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto de Matemáticas (UNAM), el Posgrado en Ciencias Matemáticas (UNAM), el CIMAT A.C. y la Sociedad Matemática Mexicana a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Así mismo, la realización del evento hubiera sido imposible sin el apoyo de numerosos ayudantes.

El Comité Organizador del evento estuvo conformado por el M. en C. José Antonio Gómez Ortega (FC-UNAM), la Act. Kenya Espinosa (FC-UNAM) y el Dr. Ricardo Vila Freyer (CIMAT A.C.). El Coordinador del Comité Organizador del evento fue el Mat. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, quien actualmente se encuentra en la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas del Campus Juriquilla de la UNAM. Se pueden encontrar más detalles del evento y de los resultados en su sitio en internet: http://ciim2015.ommenlinea.org.

Esta noticia se suma a una serie de participaciones de México en distintas competencias internacionales de matemáticas a nivel universitario. Actualmente se participa en tres competencias: la CIIM, a nivel iberoamericano; la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés), a nivel internacional y en la OIMU, un concurso por correspondencia. El hecho de que la Facultad de Ciencias de la UNAM haya sido selecta sede de la séptima edición de la CIIM es el resultado de varios años de compromiso por parte de las autoridades, de los impulsores del proyecto y la comunidad de concursantes interesados en la resolución de problemas.

Comentarios