Quita recursos públicos a Durango y Coahuila, donde perdió las elecciones a principios de este mes. Se requiere ser muy inocente para no advertir la relación entre ambos hechos. El PAN ganó 18 municipios, el PRI 16 y Morena apenas alcanzó 2 ayuntamientos. Ambos estados son gobernados por la oposición. Sin sustento legal alguno, López Obrador quita de un plumazo mil 400 millones de pesos (en septiembre pasado ya se había incrementado a 2 mil millones de pesos), perjudicando a cerca de 2 millones de habitantes de la zona metropolitana de varios municipios (Torreón, Lerdo, Francisco Gómez Palacio), cancelando la posibilidad de continuar con la obra del metrobús que daría servicio a la población conurbada de esos municipios. El lugar de los hechos, Gómez Palacio, Durango.

Además, por si lo anterior no hubiese sido poco, el Presidente confrontó al gobernador José Rosas Aispuro Torres con los asistentes que iban a recibir los apoyos del gobierno federal, disfrazados de programas sociales. La masa social ahí reunida solo atendía las indicaciones de los organizadores del evento de “beneficencia pública”, denominado “Programas Integrales de Bienestar”; la organización recayó en el delegado especial del gobierno federal; Morena para ser exactos. Con amplia sonrisa, AMLO puso a votación la aprobación para continuar la obra del metrobús, “catafixiándola” (como Chabelo) por agua u hospital. De tal suerte que la amorfa asamblea aplaudió al Presidente y, a diferencia, abucheó al gobernador. La “celada” estaba tendida, como la calificó el mismo Rosas Aispuro.

Así, casi 2 mil millones de pesos (en septiembre pasado lo afirmó el gobernador Aispuro) comprometidos para continuar con la obra de movilidad, en un abrir y cerrar de ojos, sin estudio alguno de por medio, sin mayores datos que la populista oferta presidencial, dejó acaso 2 millones de personas sin el transporte, personas que no estuvieron en la asamblea en donde se votó la cancelación de la obra; en cambio, el dinero comprometido y destinado para el metrobús, lo permuta de destino, se va al agua y construcción de un hospital. Nadie sabe si en verdad hace falta agua, en qué lugar, a cuántos beneficiará, si hay capacidad de dotar del vital líquido en la comunidad en que se pretende dotar; y, en su caso, a cuántas personas beneficiará; lo mismo que la obra del hospital. Construcciones a capricho presidencial. Así, sin más ni más, el asambleísmo al que está acostumbrado López Obrador, lo puso en práctica para la toma de decisiones importantes. Los asistentes agradecerán a López Obrador y no al gobernador. En tanto que Rosas Aispuro, junto con el gobernador de Coahuila, tendrán que buscar la manera de financiar la obra del metrobús; tal vez no sea tan complicado si participan los concesionarios del transporte público; sin embargo, es obra pública cuya responsabilidad recae en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, la movilidad es tema internacional ¿Y Banobras? Bueno, tendrá que emitir su opinión, dado que el dinero ya estaba “etiquetado” y avalado por un proyecto; sí, el proyecto tenía varios años y nada le importó a AMLO, el capricho impera sobre la normatividad. Tal vez la obra quede pendiente, no creo que los gobernadores puedan propasarse y cometer los mismos abusos que AMLO. Excesos que inciden en el atropello a derechos y generan responsabilidad del Presidente, pero, como dice: “le hacen lo que el viento a Juárez”. Así, sin más, Banobras se entera en medios de comunicación que fue cancelada la inversión autorizada y el Presidente cambió el destino de cientos de millones de pesos. Manipulación arbitraria del presupuesto del gobierno de la 4T.

¿Quién exhibe en los medios de comunicación el grado de corrupción en que incurre el Presidente? Nadie. Sin embargo, él sí lo hace y lo presume cuando alguien se atreve a cruzarse en su camino, no importa que sea la misma autoridad jurisdiccional en un juicio y sea vencido por falta de pruebas, también a ellos amenaza de ser enjuiciados mediáticamente de corruptos y exhibirlos públicamente. Esquizofrénico y desequilibrado juego perverso nunca antes visto. Actos manifiestos de corrupción.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News