17/07/2019
08:18
-A +A

El éxito de los programas sociales de un gobierno  puede medirse de acuerdo a la aceptación que lleguen a tener de la gente. En los gobiernos democráticos actuales, los actores deben mantener su habilidad para ganar credibilidad con su trabajo y tener un mayor alcance para permear en la sociedad en la que sirven.

Dicho escenario permite que la riqueza de la sociedad se mida por su discusión pública y debatirse sobre sí misma, dando pie a la participación ciudadana, la cual conlleva mayor exigencia hacia los gobernantes.

Pareciera ser que este escenario se está realizando cada vez más a través del programa Gobernador en Tu Calle, que ha puesto el foco de las acciones gubernamentales donde más se requieren.

Tan solo en este programa, el gobernador Francisco Domínguez Servién, invierte más de mil millones de pesos en obras prioritarias para las colonias o comunidades de los 18 municipios del estado. Esto no ha pasado desapercibido para la gente, quien ha evaluado positivamente tanto al gobernador como al programa. 

A nivel nacional, Domínguez Servién obtuvo el segundo lugar de aprobación de acuerdo a la encuesta México Elige con 67.7 %, síntoma del respaldo ciudadano a las políticas públicas implementadas en Querétaro. 

Este programa ha recibido un apoyo sostenido en sus diversas fases, así como propuestas para anticipar o superar situaciones críticas, como el reciente intento de manchar la imagen pública del gobernador.

Los ataques con los que se ha intentado enturbiar el panorama político de Querétaro no tienen fundamento alguno; sin embargo, en la actualidad para formar opinión pública las redes sociales juegan un papel de suma importancia y a su vez pueden ser mal utilizadas por quienes persiguen fines ajenos al bienestar de los queretanos. 

Es necesario que como sociedad tengamos cada vez más un uso cuidadoso de lo que leemos y vemos en redes sociales, en este ejemplo como aquellas acusaciones carentes de toda lógica y prueba, que obviamente sólo pretenden restar la unidad entre sociedad y gobierno que hoy en día tiene a Querétaro como punta de lanza en atención de temas sociales, generación de empleo y productividad económica. 

De esta manera se busca distorsionar la agenda pública de la realidad; sin embargo el respaldo ciudadano, cuya riqueza radica en la unión y en el conocimiento, ha permitido validar a través de contralorías sociales la política pública actual, que busca la inclusión de los grupos que carecen de representatividad.

Gobernador en Tu Calle tiene algunas características principales que lo han ayudado a alcanzar dicho éxito: la validación social a través de contralorías sociales donde se busca la participación de grupos ciudadanos independientes con la articulación de la voluntad general para empatar las necesidades ciudadanas con acciones de alta calidad técnica y política para su eficaz ejecución.

@rzballesteros

Comentarios