05 / agosto / 2021 | 06:05 hrs.

Vacaciones llenas de incertidumbre

Enrique Guerrero

En medio de una incertidumbre total como la que han sufrido en todo lo que va del año, rompieron filas en el seno “plumífero”, directivos, cuerpo técnico y jugadores, no saben qué destino les espera, se fueron de vacaciones y deben regresar el 2 de junio ¿a qué o para qué?, es lo que se preguntan.

Para Gallos Blancos, sin duda, serán unas vacaciones que no podrán disfrutar como acostumbran, pues ahora están más preocupados porque lo responsables se pongan al corriente con sus sueldos que por salir a divertirse; no es cualquier cosa la que les adeudan y sus familias son las que están pagando los “platos rotos”.

Ya he dicho que los que tienen buenos contratos como son los extranjeros y los nacionales que tienen buen cartel, igual se han sabido administrar en su momento a sabiendas de cualquier contratiempo y que la vida futbolística no es eterna, así que seguramente cuentan con su guardadito o algún negocio que les produzca lo necesario para sobre llevarla como el caso de Isaac Romo, que abrió una paletería en el centro de esta ciudad que él mismo atiende en su tiempo libre.

Pero ¿y los demás? los que van empezando y quienes “no contaban con la astucia” de Amado Yáñez, su ex dueño, pues no les queda otra que prender las veladoras y esperar a que la situación legal del equipo se solucione para bien y todos puedan gozar de esos recursos que se ganaron merecidamente con su trabajo.

Ya se ha puesto como fecha límite el 12 de mayo para que compren y salven a Gallos Blancos y pueda continuar en esta plaza y como les comentaba, las especulaciones de uno y otro lado no cesaron sobre muchos interesados en adquirir al equipo que, según esto, está valuado en 25 millones de dólares, no se sabe con exactitud qué contempla el paquete, si es con cartas de jugadores que son propiedad del club o bien solamente la franquicia, porque también hay que tomar en cuenta que varios elementos vinieron a préstamo, ya cumplieron y se deben reportar con sus respectivos clubes.

De esa baraja de posibles compradores, se ha insistido tanto en Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del descendido Atlante, que de entrada afirma que su interés es que los emplumados sigan en esta plaza, pero no dice por cuánto tiempo y si vendrán como dirigentes sus hombres de confianza como Antonio “Garcís” García y Miguel Ángel Couchonal a tomar las riendas de Gallos (que ojalá no sea con esa inercia de descenso), quienes obviamente relevarían a Ríos, Varela, Suárez y compañía.

Por principio Toño García, cuando era el mandamás del Atlante hace unas décadas, lo trajo a Querétaro y para su mala suerte descendió, aquí la afición no quiso al potro y se metía duro con él, a tal grado que unos torneos después en segunda división, Gallos bajó la conducción de Enrique “Ojitos” Meza, buscaba el pase a la final precisamente en el Azulgrana ante los jamelgos que finalmente fueron los ganones y posteriormente regresaron al máximo circuito.

En esa ocasión cubrí para Noticias esa semifinal y entrevisté a Toño García en medio de un mar de cámaras y micrófonos de circulación nacional y le pregunté su opinión sobre la afición de Gallos y me contestó “que se queden con sus Gallos, aquí vinieron a clavar el pico, esa afición es de segunda”, palabras que se quedaron grabadas no solo en mi micrograbadora, sino en mi mente.

Hoy, puedo afirmar que los equipos que son grandes se debe a que tienen grandes dirigentes, que invierten inteligentemente y que así como hay equipos y aficiones de primera, también hay directivos de primera, segunda y tercera.

Así que si García regresa a Querétaro debe ofrecer una disculpa a esta noble, fiel y conocedora afición, porque no sabe controlar la “lengua”, debe retractarse de lo que alguna vez dijo en aquel momento que logró su Atlante pasar a la final venciendo precisamente a Gallos que para él significó cobrar revancha y porque su patrón Burillo Azcárraga, no quiere problemas gratuitos si su objetivo es hacer huesos viejos en esta entidad con la nueva era de Gallos Blancos, si es que adquiere la franquicia, pues hasta que “el papelito hable” le voy a creer.

Mientras los emplumados esperan pronta solución al asunto de sus sueldos y su futuro en el equipo, estarán observando el desarrollo de la liguilla por la televisión, lamentablemente cayeron los súper favoritos celestes de la Cruz Azul que estaban dispuestos a romper con el maleficio de 17 años de su último título, el actual monarca León los echó fuera con mucho oficio y ahora va por más.

De América ni qué decir,las Águilas no funcionan con el “Turco” Mohamed y también se quedaron en la orilla pese a ese espejismo del juego de “ida” ante Santos, habrá reestructura, es un hecho, porque algunos ya cumplieron su ciclo y otros no cumplieron con las expectativas de la organización y lo que más preocupa es que esta eliminación puede pesar en sus aspiraciones al tricolor que va al Mundial de Brasil, ¿verdad Maza y Topo?

En otro tema, en el estadio Corregidora con 29 años de edad, fue inaugurado el torneo de futbol infantil y juvenil Copa Gobernador que logró reunir a casi 800 jugadores y entrenadores sin faltar decenas de familias, todos luchando por el preciado trofeo de campeones.

El buen amigo William Ramos, su principal organizador, estaba feliz por la respuesta y el apoyo que tanto el deporte municipal como estatal le han brindado a su proyecto en la búsqueda de formar buenos futbolistas y ante todo buenas personas, felicidades y que sigan los éxitos en beneficio de nuestros niños y jóvenes.

Hasta la próxima.

Comentarios