En esta semana, los diputados del Grupo Legislativo del PAN presentamos una propuesta de Ley de Desarrollo Social, los puntos que sugerimos fueron dados a conocer de manera puntual, por ello quisiera centrarme en el fondo, es decir, en la razón de ser de esta iniciativa.

Querétaro es un estado al cual le urge estar dentro de la transición de normas que a nivel nacional se han dado en distintos ámbitos, por lo que vemos con preocupación que en nuestra entidad se carece de una legislación en el tópico de desarrollo social.

Vemos que a nivel nacional ya se ha dado la transformación legislativa, aunque a nivel local aún no es tangible, por ello coincidimos en que existe la necesidad de construir un nuevo orden jurídico que corresponda con las nuevas realidades del país, pero también de nuestro estado, que es lo más importante para nosotros como legisladores locales.

Por ello, estamos proponiendo una Ley de Desarrollo Social con el objetivo de crear una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, pues debemos impulsar y reconocer que la sociedad es quien tiene el poder para fortalecer las libertades civiles, políticas, económicas y culturales.

Con esta propuesta se pretende que Querétaro se adecue a las condiciones democráticas que existen en el estado, así como aquellas condiciones que integran el espíritu y el objetivo de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Humano y Social.

Para que entendamos un poco más la importancia de esta ley y de adecuarnos a las condiciones que estamos viviendo, quiero comentarles que dentro de nuestra entidad existen 760 mil personas que viven en pobreza y de ellas 125,800 mil personas viven en pobreza extrema; dentro de la entidad 21.9 % de personas son adultos mayores en nuestra entidad; tenemos que 940 800 habitantes son mujeres y 1.7% de la población total en Querétaro son indígenas.

Podría seguir proporcionándole datos duros que nos muestran la necesidad de legislar a favor de quienes más lo necesitan, sin embargo es más importante comprender que con la aprobación de esta ley podríamos fortalecer sus libertades que sólo se puede lograr con relaciones de igualdad democrática; es decir, requerimos de una sociedad plural.

Esta acción que hoy tomamos es congruente con nuestro origen y desarrollo político, pues en el partido al que orgullosamente pertenezco, Acción Nacional, nos hemos pronunciado por más libertades concretas y más democracia real, esto como pilares del desarrollo.

Lo anterior sin olvidar que nos encontramos inmersos en un mundo globalizado y competitivo en el que tenemos que ayudar a que los ciudadanos tengan las herramientas para competir.

De aquí la importancia de comprender el desarrollo social como un tema que debe ser incluyente y abierto, y para cumplir con ello requerimos trascender las visiones desarrollistas y autoritarias con la que vivimos los mexicanos durante el siglo XX, sin que esto signifique una ruptura total con lo que tenemos; es decir, esto es trascender e innovar, mejorar aquello que ya está.

Una propuesta de desarrollo social incluyente sólo puede ser aquella que establezca reglas y principios generales y que expresamente permita, según la autonomía natural de individuos.

Alto a las visiones centralistas, y estadistas. Es necesario dar un paso para reforzar las libertades mediante la eliminación de excesivas regulaciones que restringen la iniciativa social y que fortalezca la participación, respete los derechos humanos e incremente la igualdad de oportunidades.

Diputado local por el PAN

Google News