La antiquísima y tan gastada frase de que, la “Unión hace la fuerza” sigue vigente de acuerdo con la época y circunstancia; es decir, sólo procede para luchar contra el mal. Ayer 8 de noviembre, las elecciones de “medio tiempo” en EU en su momento confirmarán el triunfo de los republicanos sobre los demócratas y acelerarán la decadencia de ese país, como la superpotencia que algún día fue. Nada raro ni siquiera en la Física, pues es un principio real y comprobado que “todo lo que sube tiende inexorablemente a bajar”. Pasó con el Imperio Chino, Griego, Romano, Otomano, etc.; es decir, cada cierto tiempo surge en el mundo una nueva potencia mundial, bien sea por ella misma o en forma de alianza.

Hoy en día, además estamos siendo testigos de declive de la Unión Europea, del Reino “Unido” y del ascenso en oriente de China y sus aliados, no sólo en el ámbito militar, sino también en el económico, industrial, informático y otros. Las recientes elecciones presidenciales en el resto de América comprueban que el péndulo de la Historia tiende con claridad hacia lo que podemos llamar la “izquierda” sin que este adjetivo calificativo sea exacto en su expresión; pues Cuba, Venezuela y Nicaragua lo han adoptado desde hace años.

Por el contrario, las recientes elecciones en Honduras, Chile, Argentina (con meridiana claridad), Brasil, Colombia, Bolivia y por supuesto México, confirman el movimiento hacia la “izquierda” en América.

Sur y Centroamérica sólo contarían con gobiernos conservadores en: El Salvador, Paraguay (Mario Abdo Benítez), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Ecuador (Guillermo Lasso) y El Salvador. Por sus resultados, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por méritos propios se ha convertido en líder en diversos aspectos, no sólo en algunos países de América y El Caribe y ha resultado tener el segundo lugar a nivel internacional de aceptación de sus ciudadanos.

Este ambiente, propicio para buscar la integración de Latinoamérica y algunos países caribeños; por supuesto EU, nación propicia para la despiadada matanza de niños en sus escuelas y con un poco de humildad, podría aceptar su inclusión, total, ya se encuentra más que dividido y al borde de una guerra civil como la que acontece en Ucrania, en donde Zelenski masacra a sus propios ciudadanos, hospitales, fuentes de energía y sus soldados violan mujeres, además de ser el primer exportador de prostitución, inclusive de niños. (Continuará)

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
lopezaso@outlook.com

Google News