Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P.

Ángeles Ochoa

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Gioconda Belli. Poetisa y novelista nicaragüense.

Hola respetables lectores. Me congratula como siempre dirigirles un cálido y respetuoso saludo y espero que esta semana les haya dejado grandes satisfacciones y recompensas de todo tipo.

Hoy inicio como ya es costumbre, parafraseando lo que Gioconda Belli afirma con gran vehemencia acerca del valor de la solidaridad. Y es en efecto lo que engrandece a un pueblo, cuando sus integrantes se unen buscando el bien común que se traduce en bien personal y viceversa. ¡Pura lógica y ley natural!

La institución de la que hoy les platicaré se trata de la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P. y la Escuela y albergue para débiles visuales adultos, comandada por su líder moral el Sr. Alfredo Blandina Fernández de Lara.

Como un background, me platicaron en entrevista como antecedentes de la institución, que hasta 1982 no había ningún tipo de educación y rehabilitación para las personas ciegas y débiles visuales de niños y adultos. Vivían de la caridad y mendicidad; otros con sus padres o familiares o de algún amigo caritativo y trabajaban en las actividades de quehacer de casa en pago de su asistencia, esto hacía que la gente con esta discapacidad se sintiera deprimida y con baja autoestima. Fue hasta el 12 de agosto de 1983 que el Sr. Alfredo Blandina Fernández de Lara  fundó esta Institución.

Por medio de la Secretaría de Educación los canalizaron con la Junta Vergara y las autoridades de la Institución, facilitando un local en Arteaga # 19. En ese lugar se iniciaron los talleres de educación y rehabilitación impartidos por voluntarios y prestadores de servicio social. Otra benefactora, la Sra. Maria Izquierdo Muñoz de Cote nos regaló las primeras regletas para escribir la lecto-escritura Braille.  En esa época llegó a la escuela el Profesor Francisco Burgos Mondragón quien fue un importante pilar en la educación en Querétaro. El presidente fundador le mencionó la necesidad e importancia de crear la escuela de niños ciegos y débiles visuales.

El día 12  de Agosto del mismo año, se inauguró oficialmente la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales Adultos, al mismo tiempo que la escuela de Niños Ciegos y Débiles Visuales Josefa Vergara y Hernández, por la Sra. Yolanda Hernández de Burgos, Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Después de 2 años, la Junta Vergara les facilitó dos locales más; ubicados uno en Morelos # 105 en el interior del Mercado Hidalgo; Otro en Pino Suárez # 38. La población de alumnos continuó creciendo en forma tal, que pronto ya resultó insuficiente. Decidieron solicitar al entonces Señor Gobernador Rafael Camacho Guzmán un terreno.

Su petición  fue aceptada  y nos donó el de  15 de Mayo # 109-A donde. Actualmente se ubica la escuela. Fue en esa fecha cuando se solicitó a Gobierno del Estado la constitución oficial ante Relaciones Exteriores y así se denominó “UNIÓN DE MINUSVALIDOS DE QUERETARO, A.C. lo que hizo posible la legalización del terreno.

Posteriormente el Tecnológico Regional de Querétaro por medio del Departamento de Servicio Social,  diseñó los planos y la maqueta; Con esto se dio a la tarea de construir lo que hoy en día es el edificio de la Escuela-Albergue; La primera planta fue inaugurada el 12 de junio de 1992, la segunda planta el 5 de octubre de 1994 y por ultimo la tercer planta junto con el elevador fue el 12 de agosto del 2008; esto hizo posible que se mejorara la accesibilidad de los compañeros que tiene alguna discapacidad motriz aparte de la visual; así mismo para los talleres de rehabilitación y educación.

En 1996, el presidente fundador invita a todos los integrantes a designar un presidente durante un periodo de 3 años, sin posibilidad a reelegirse.

Cada presidente y su mesa directiva, vigilan y administran las actividades de la Institución. Para lograr el sostenimiento y operatividad en los programas de educación, rehabilitación y administración.

  • La asociación no tendrá en sus actividades fines o propósitos de lucro.
  • La asociación no tendrá en sus actividades fines políticos, religiosos o lucrativos.
  • La asociación podrá adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes, muebles e inmuebles, así como en material y equipo necesarios para la realización de su objeto social.
  • Podrá formar parte de otras asociaciones, instituciones o fundaciones similares.

·         La duración de esta asociación es indefinida

Asimismo, me platicaron también que, fue en el año de 1998 en el mes de abril se transformó de Asociación Civil a Institución de Asistencia Privada. Entre sus beneficiarios se encuentran: perdonas con ceguera de nacimiento, ceguera adquirida, debilidad visual de 30 a 0%, familias de las personas con discapacidad y sociedad en general. Su área de atención se concentra en personas mayores de quince años en adelante.   

Entre sus objetivos y metas, muy loables, también tuvimos la oportunidad de charlar y me compartieron que desean dar continuidad a los programas de rehabilitación ofreciendo terapias psicológicas, individuales y grupales de acuerdo al avance obtenido, seguir el proceso de orientación y movilidad que consiste en la ambulación con el bastón, para poder desplazarse. De igual manera cuentan con servicios permanentes como rehabilitación, alfabetización en sistema Braille, Primaria, Secundaria, Preparatoria abierta, Diplomado de Masoterapia y computación.

     Diariamente en sus instalaciones se sirven cuarenta comidas entre sus beneficiarios.

     Como un medio para seguir llevando el apoyo, organizan un evento, al cual quiero invitarlos, estimados lectores a que se sumen. El mismo se efectuará el sábado 30 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, a las 17:30 Hrs., el cual lleva por título Recordando el ayer, con la actuación de la siempre aclamada Sonora Santanera de Carlos Colorado, el Trío los Dandys y la voz versátil de Alex Espinosa. El acceso a este interesante y divertido evento tendrá un costo de $120.00 y ya pueden adquirir sus boletos en las instalaciones de la institución que se ubica en la calle de 15 de mayo No. 106 Centro Histórico o comunicándose a sus oficinas al número 212 57 52.

     Yo ya tengo mi boleto, porque aunque no son grupos de mi época, su legado musical siempre perenne me agrada y además sé que con mi aportación estoy realmente impulsando a gente trabajadora, emprendedora y con ganas de seguir adelante.

     ¡Unámonos Querétaro y apoyemos a esta importante causa!  

     Gracias por su atención y espero saludarlos en el evento. Que tengan excelente semana. 

Comentarios