#UnidosPorLasAudiencias

17/09/2019
05:58
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Uno de los cambios respecto a la ceremonia del grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, en comparación con años y gobiernos federales anteriores, fue la decisión inicial y posterior transmisión del acto, de manera que los principales medios públicos del país estuvieron a cargo de la transmisión y juntaron esfuerzos bajo el lema #UnidosPorLasAudiencias.

Canal 11 del I.P.N., TvUNAM, Canal 22, Radio Educación, el IMER y el SPR, hicieron transmisión conjunta y prepararon contenidos relacionados con la fecha histórica que se conmemoró, para evitar un espectáculo frívolo o de televisión como solía ocurrir. Además de ser la primera ceremonia que encabezó AMLO como Presidente de la República, la noche del 15 de septiembre de 2019 será recordada por la fecha en que ni Televisa, ni TV Azteca, ni productoras independientes recibieron millones de pesos del erario para encargarse de montar y realizar la transmisión de un acto simbólico.

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación así como exombudsman de las audiencias de MVS Noticias y Canal 22, administraciones anteriores llegaban a despilfarrar 300 millones de pesos de recursos públicos, anualmente, para solicitar el montaje y la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia. En la conferencia “La responsabilidad de los medios públicos en el fortalecimiento de los derechos de las audiencias”, que impartió el viernes 13 de septiembre junto con Mercedes Olivares Tresgallos, Sosa Plata explicó que el lema y hashtag #UnidosPorLasAudiencias quiso posicionar a las audiencias en el centro de los contenidos, en vez del mensaje o “show”.

Horas después de concluida la ceremonia, puedo afirmar —a título personal— que la transmisión y el papel de la mayoría de conductores en esta transmisión conjunta cumplieron tal propósito, y que los contenidos mejoraron en lo que se refiere a calidad gracias a profundizar aspectos históricos y sociales sobre el proceso que condujo a la Independencia. Pero la consolidación de los derechos de las audiencias y el reconocimiento de la capacidad de las mismas no para ni termina con lo ocurrido la noche del domingo en el Zócalo.

Recientemente, gracias a abogados del despacho “Burgoa y Orihuela” en la CDMX, el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está en vías de modificarse debido a una sentencia de un juez que declaró inconstitucional cambios que se hicieron a la norma en beneficio de los concesionarios, a finales de 2017.

Mercedes Olivares Tresgallos, defensora de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes, señaló la importancia del logro impulsado por especialistas en el tema de derechos de las audiencias. Exhortó para presionar al Poder Legislativo a cambiar ese artículo de la normativa, para evitar que los concesionarios de los medios, sobre todo comerciales, sigan teniendo facultades para imponer defensores y códigos de ética a modo de sus interese$.

“Reconciliación nacional” pasa también por corregir brújula de la “4T”.

Durante la mañana del lunes 16, las plataformas digitales Facebook y Twitter fueron una muestra de la aprobación mayoritaria de los usuarios sobre el discurso y los “vivas” expresados por el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, y la transmisión de la ceremonia por parte los medios públicos el domingo 15.

Felipe López Veneroni, defensor del televidente de Canal 11 y académico en la UNAM, publicó una serie de tuits de conductores, historiadores y periodistas que han mantenido críticas contra el actuar y la figura de López Obrador, quienes reconocieron las palabras del Presidente.

Incluso se atrevieron a deslizar el momento de una “reconciliación nacional” (Krauze dixit).

Vale la pena recordar que esta ruta pasa forzosamente por la necesaria y urgente autocrítica del Presidente y su equipo de trabajo sobre titubeos y falta de tacto en nombre de “la austeridad”, para problemáticas sociales de trascendencia como la salud y la seguridad. La “4T” necesita corregir el rumbo y el timón en rubros sensibles para la población. Todo sea #UnidosPorLasAudiencias.

 

Académico de la UAQ

 

 

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