Unidos somos más fuertes

Agustín Dorantes

El 2020 fue un año distinto, pues la humanidad se enfrentó a varias crisis al mismo tiempo.

Y todavía hoy nuestro país atraviesa una inédita pandemia, una honda crisis económica, una terrible crisis de inseguridad y una triste y lamentable desigualdad como consecuencia de las desacertadas decisiones que ha tomado el Gobierno Federal, por eso hoy más que nunca necesitamos permanecer unidos, porque unidos somos más fuertes y sólo unidos saldremos adelante.

Un ejemplo de la cooperación y del trabajo en equipo es el que dan los gobiernos emanados de Acción Nacional, que se han enfocado en atender y en escuchar las demandas de las ciudadanía y en promover los apoyos económicos para las empresas y los empleados que sufren los efectos de la crisis económica. Las y los queretanos, trabajando en conjunto con la iniciativa privada y con el gobierno, es y será más fuerte.

Gracias a la unidad que promueve Acción Nacional, Querétaro no tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Secretaría de la Función Pública Federal y el estado tiene el primer lugar del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas.

También, según el IMCO, Querétaro es la entidad número dos más competitiva del país, además de que en el 2020 tuvimos una reducción anual de 19 mil 337 toneladas de CO2 y de que se instaló la Comisión Estatal de Cambio Climático. Otros logros que hacen de Querétaro un estado fuerte es que el año pasado se atrajeron 23 proyectos con una inversión directa de más de 9 mil 500 millones de pesos que generaron más de 4 mil nuevos puestos de trabajos de alta especialización. Además el gobierno estatal respaldó a más de 6 mil  productores del campo queretano con apoyos económicos, granos básicos e implementos agrícolas y entregó becas y apoyos escolares a 375 mil 470 estudiantes de educación básica; entre muchos otros logros que, sin la unidad y finanzas sanas, no se podrían haber consolidado. 

A nivel municipal, los gobiernos emanados del PAN también promueven la unidad y el bienestar social; en El Marqués, por ejemplo, se han renovado todas las escuelas de educación básica y se han brindado apoyos económicos por servicios ambientales para proteger 2 mil 200 hectáreas de la Reserva de la Biósfera; en Corregidora, se han construido siete nuevas subcomandancias para mejorar la seguridad en el municipio y se han instalado más de 17 mil luminarias nuevas; en Querétaro, se han implementado programas de atención médica a domicilio, se reparten oxímetros y se regalan pruebas para detectar Covid-19; en San Juan del Río, se han realizado 61 acciones de construcción y mejoramiento de parques y espacios deportivos, además de que se otorgaron más de 90 mil cubrebocas para promover su uso. 

Las divisiones no cabrán en el México del futuro, en el México que queremos y que tenemos que construir. Permanecer divididos por cuestiones partidistas o ideológicas no es —y no ha sido nunca— una opción viable para el desarrollo de un país.

Aprender a tolerar, a trabajar en equipo, a organizarnos y a cooperar en favor del bien común, es algo que todas y todos tenemos que aprender a hacer si queremos lograr un cambio íntegro y profundo en nuestra sociedad. Que Querétaro y los gobiernos emanados de Acción Nacional sirvan de ejemplo.

Para mejorar y crecer, los valores más importantes son la solidaridad, la tolerancia y la empatía. Hoy, hay que tenerlos muy presentes para superar los principales problemas que nos aquejan, pues estos valores son necesarios para la unificación del país: unidos somos fuertes, ¡que nunca se nos olvide!

Comentarios