UNAQ. Para el anecdotario (Sexta parte)

La UNAQ, única institución en el mundo con dos B737-200
28/11/2017
09:30
-A +A

 Cualquier historia digna de contarse tiene un sinnúmero de momentos, de instantes en donde las personas y las circunstancias se combinan para regalarnos recuerdos imborrables, lecciones en las que lo magnifico se mezcla sutilmente con la realidad para recordarnos la grandeza de las obras de los hombres. En esta entrega resumiré algunas anécdotas que han dejado huella en nuestra institución y en su gente.

Dos mandatarios en la UNAQ: “...Nosotros no tenemos algo así en Francia...”

Cuando concluyó la inauguración del Campus Franco Mexicano de formaciones aeronáuticas, el 11 de abril de 2014, realizada por los presidentes Francois Hollande de Francia y Enrique Peña Nieto de México, nos encontramos con varios ministros Franceses sobre el pasillo a la salida de un breve recorrido por las instalaciones. Con cierta naturalidad, el Presidente francés  comentó a los ministros, “... nosotros no tenemos algo así en Francia; necesito que cuando regresen hagamos algo igual..” refiriéndose al Campus Franco Mexicano. Sin duda, un reconocimiento a la gestión y al esfuerzo de implementación del proyecto, primero por la presencia de dos mandatarios en una institución pública queretana y segundo por la identificación de  capacidades deseables en su país y observadas en una institución mexicana.

La UNAQ, única institución en el mundo con dos B737-200

Una gran mayoría de esfuerzos de gestión, además de persistencia o resiliencia, requieren de una buena dosis de arrojo. En 2013 llegó a oídos de la UNAQ que dos B737 se encontraban disponibles para ser entregados en donación a quien tuviera la disposición de “ir por ellos a Tijuana, BC”. Con la disposición por delante, el equipo del la UNAQ solicitó al donador recibirlos en Querétaro. Después de un año de pláticas infructuosas respectos a donde entregar las aeronaves, si en Querétaro o en Tijuana, se decidió analizar el riesgo de volar las aeronaves bajo responsabilidad de la institución. Una vez realizados los servicios de mantenimiento a las dos aeronaves, contratar la tripulación que las volaría en vuelo ferri (en vacío) previamente gestionado con la autoridad aeronáutica fue como finalmente en enero de 2014 se voló el primero B737; aterrizando satisfactoriamente, se desmontaron componentes electrónicos y se llevaron a Tijuana para instalar en el segundo, el cual voló y aterrizó en Querétaro en enero de 2014. De esta manera fue como la UNAQ se convirtió en la única institución en el mundo con dos Aeronaves Boeing B737-200 que llegaron volando. Persistencia más voluntad, más arrojo, la fórmula que lo logró.

Gracias a la UNAQ

Existe cualquier cantidad de reconocimientos o anécdotas grandes o pequeñas, relacionadas con la creación o construcción del organismo, de la llegada o partida de su gente, del trabajo que ha significado alcanzar alguna de las metas que se han planteado a lo largo de los años; sin embargo, aquellas que más recuerdo, y por fortuna más se repiten año con año, son las que tienen que ver con lo que la Universidad ha hecho por sus estudiantes. Una mañana salía de un desayuno en conocido restaurante en plaza de armas en el centro histórico de nuestra ciudad y se acercó una señora de edad avanzada con un gesto algo adusto para su edad; de inmediato me inquirió con cierto tono acusador ¿es usted el rector de la UNAQ?, así es, a sus órdenes Sra. —respondí preparándome para la siguiente pregunta o comentario—, Quiero agradecerle a nombre de toda mi familia lo que hizo la universidad por mi nieto Juan, estaba perdido y cuando ingreso a la UNAQ se volvió responsable y hoy ha viajado por Francia, Alemania y Estados Unidos por su trabajo,“la UNAQ nos cambió la vida” —concluyó la Sra. con lágrimas asomando sus ojos—. Este en realidad es el mayor reconocimiento que podemos tener las instituciones, y la mejor de las anécdotas. Continuará ... 

Comentarios