Una década sin Granados Chapa

Carlo Daniel Aguilar González

El sábado 16 de octubre, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa cumplirá 10 años de fallecido. 

Ganador de la medalla “Belisario Domínguez” en 2008, máximo reconocimiento que entrega el Senado de la República, fue autor de las columnas “Plaza Pública” y “Plaza Dominical”, pero sobre todo un defensor en la práctica del derecho a la información, la responsabilidad en el Periodismo, el compromiso con develar y poner temas de trascendencia e incomodidad para el poder, en la agenda pública.

Granados Chapa combinó con maestría el Derecho y el Periodismo. Tejió una red de informantes, fuentes confiables que intercalaba con la revisión minuciosa y oportuna de documentos públicos y el contexto sociopolítico específico, para proporcionar escritos de valiosa calidad a sus lectores.

En retrospectiva, fue pilar del Periodismo de Investigación.  Hubiera sido de enorme valía y relevancia conocer las reflexiones, los apuntes, las denuncias y los señalamientos a funcionarios públicos, empresas y personajes implicados con pruebas, en evasión fiscal, corrupción y comportamientos ajenos a cualquier decálogo o norma jurídica mínima para funcionarios.

La más reciente publicación hecha por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) evidenció que Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador de la revista Proceso y exconsejero jurídico de la Presidencia de la República; la pareja de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno del Andrés Manuel López Obrador con la llamada “4T”, llevaron parte de sus ingresos a paraísos fiscales fuera de México.

¿Se imagina usted qué hubiera pensado y escrito Granados Chapa sobre el actuar del hijo de Julio Scherer García? ¿O que el primer gobierno federal emanado “de izquierda” haya incluido en la administración al autor de la “caída del sistema”, frase e idea, en las elecciones de 1988? 

Añada la permanencia de Bartlett en el gabinete pese a su patrimonio, decisiones y lo exhibido sobre su pareja sentimental en los #PandoraPapers.

La publicación del 3 de octubre, en la que participaron las periodistas mexicanas Andrea Camacho, Claudia Ocaranza, Zorayda Gallegos, Georgina Zerega y Peniley Ramírez, más Elías Camhají, fue respaldada por Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión.

El reportaje resultado de revisar 11.9 millones de documentos dejó al descubierto “negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales”, consignó Andrea Camacho en un texto publicado por Quinto Elemento Lab.

Así, 80 personas relacionadas al “mundo de la política” en México sacaron millones de dólares “a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras”.

“La investigación Pandora Papers descubre que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias (…)”.

Pero volvamos a hablar de Granados Chapa. Autor de un discurso memorable al recibir la medalla “Belisario Domínguez”, igual que Ifigenia Martínez recién, también reconocida por sus grandes méritos, Granados Chapa y su legado serán recordados el viernes 15 de octubre, en un homenaje que le hará la UNAM. 

Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Carola García Calderón (Directora de la FCPyS), René Delgado, Tomás Granados y Shulamit Goldsmith brindarán un homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Granados Chapa. Hay que ver.  

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios