En espacio donde converjan todas las voces, todas las ideas y todas las expresiones, así como crear comunidad deportiva, artística, cultural y emprendedora es el proyecto que busca la casa de la juventud.

La reflexión y los resultados de las reuniones que hemos sostenido con diferentes grupos de jóvenes nos ha dejado ver el compromiso activo que existe con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sirve de ruta para construir una plataforma de discusión con miras a alcanzar el desarrollo sostenible que es uno de los indicadores.

Desde la Secretaría de la Juventud promovemos la transversalización de la perspectiva de juventud en la implementación de la Agenda 2030, y es por eso que potencializamos las reuniones donde la escucha es el factor principal, lo que genera y fortalece su participación.

Asimismo, con una perspectiva integral asumimos la responsabilidad de vigilar y fomentar el cumplimiento de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro. Reconocemos que las y los jóvenes en el estado coincidimos con la visión global, digitalizada, que nos genera nuevas necesidades.

Desde el ámbito empresarial, con el impulso del internet de las cosas y la innovación en los procesos, los más de 21 mil jóvenes trabajadores independientes tienen ante ellos el reto de mantenerse capacitados para poder sacar el máximo aprovechamiento a las herramientas y recursos de su entorno.

Este panorama de desarrollo de nuevas herramientas digitales nos obliga desde el sector público a crear infraestructura y espacios que den cabida a la revolución de ideas que como jóvenes tenemos la necesidad de expresar y materializar.

Tal como lo son hoy en día espacios de coworking, como la Casa del Emprendedor que es un espacio público y gratuito, que han evolucionado la manera de trabajar, de realizar negocios y de interactuar entre sectores, debemos continuar potencializando estos ambientes, dotados de herramientas, que propicien el crecimiento, desarrollo y profesionalización de la juventud queretana.

Estos escenarios nos llevan a generar consensos, fortalecer vínculos y hacer alianzas que fortalezcan la elaboración de políticas públicas y líneas de acción que brinden respuestas reales a inquietudes reales, bajo una perspectiva de inclusión.

La idea es integrar una misma agenda de trabajo, no la de una dependencia estatal, sino la de toda una comunidad que participa en cada de una de las áreas, como lo son deporte, arte, cultura y emprendimiento, que permitan contribuir a un mejor desempeño y aprovechamiento de las mismas.

Finalmente, en esta visión global de futuro hacemos eco a todas las voces que hemos escuchado y que seguiremos haciéndolo, pues la Casa de la Juventud es un proyecto del cual las y los jóvenes se pueden apropiar a fin de que se conviertan en protagonistas responsables, pues serán ellos los encargados de darle forma y vida.

Google News