El respeto y la tolerancia representan un gran reto cuando se trata de pluralidad. El derecho a la igualdad es un derecho que todo ser humano debe tener sin distinción alguna y sin ningún pretexto o circunstancia para que no se lleve a cabo. El respeto a las personas que piensan diferente a uno es sin lugar a duda un estandarte para que las relaciones humanas sean mejores y se tenga un mejor ambiente de convivencia.

México tiene un reto importante en materia de diversidad sexual. Existen grandes avances en esta materia que se han realizado en los últimos años. Hoy, este sector de la población, ya cuentan con el derecho al matrimonio; obtención de la credencial de elector con la identidad de género personal; directrices para proteger a las víctimas de violencia;  existencia de un Día Nacional contra la Homofobia; plataformas electorales con la agenda LGBTTTI; existencia de un marco jurídico para combatir la discriminación y respeto a los derechos humanos; entre muchos otros. Sin embargo, a nuestro estado le falta mucho por trabajar para garantizar los derechos de este sector poblacional.

A propósito de esto, junio es el mes del Orgullo Gay en el Mundo, además de que hoy 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, lo que implica un momento para reflexionar acerca de la realidad que acontece en nuestro país en este aspecto. Hoy muchos de estos derechos no son llevados a cabo por completo y sin lugar a dudas son muchos los retos que existen en materia de tolerancia, igualdad y respeto de los derechos humanos para todas las personas en nuestro país.

Según resultados de la investigación sobre la “Atención a Personas LGTB en México”, siete de cada diez personas fueron discriminadas en espacios educativos por su orientación sexual. Además de que existe el desafío de que en todos los estados de la República se garanticen los derechos al matrimonio civil; también se necesita trabajar para que la sociedad sea tolerante y respete el pensamiento a lo diferente.

Desde el PRD siempre hemos sido promotores de la igualdad de derechos; y siempre hemos estado en la lucha para que esto sea una realidad. Por eso somos solidarios y aplaudimos que la población LGBTTTI haya salido a las calles de la ciudad para la defensa de sus derechos. También vemos que cada vez son más las personas que se unen a este tipo de causas por la defensa de los derechos humanos. Sin duda alguna es una señal de que se puede dar el cambio para la igualdad y garantía de los derechos humanos.

Desde el PRD seguiremos trabajando para que los derechos de la población LGBTTTI sean respetados. Hemos creado Encuentros Regionales LGBTTTI alrededor de México para refrendar nuestro compromiso con los sectores minoritarios del país. Seguiremos comprometidos con la sociedad, para escucharlos y trabajar para su bienestar.

Además, seguiremos en la lucha por estas causas para garantizar la igualdad y el respeto en nuestra sociedad. Seguiremos trabajando para defender los intereses de los queretanos, como lo son estos temas. Somos ese partido de puertas abiertas para todos y todas, somos esa izquierda responsable que está en la búsqueda de un país más justo, igualitario y de todos y todas.

Google News