En días recientes, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó una reunión de trabajo con los presidentes y presidenta municipales que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro para dar a conocer el proyecto integral de transporte público conocido como Movilidad Metropolitana.

Más allá de colores partidistas, Pancho Domínguez hizo un llamado a la voluntad de los involucrados para superar los obstáculos técnicos y lograr, no sólo una infraestructura pertinente para el transporte público, sino un cambio cultural.

Este es el sello que imprimirán los gobiernos de Acción Nacional en el tema de la movilidad que, con visión a futuro, planean y ejecutan obras que darán una solución real al problema que históricamente había permanecido como una demanda de los ciudadanos: el ordenamiento del transporte público.

Por una parte, se está construyendo la infraestructura para alcanzar este objetivo y además se está incluyendo a los municipios metropolitanos para proyectar obras o acciones que den mayores opciones de movilidad a los ciudadanos en sus respectivas colindancias.

Recordemos que la pasada administración estatal priísta hizo su esfuerzo por abordar el tema del ordenamiento del transporte público, el cual consistió en cambiar el nombre y el color a los camiones. Sin embargo, eso no fue suficiente, hizo falta visión para generar la infraestructura que al menos marcara el comienzo de la modernización.

Actualmente, en el estado hay un vehículo por cada cinco habitantes, mientras que 62.4% de la población se traslada en transporte público, por lo que las políticas públicas tienen que estar dirigidas hacia las demandas más sentidas de la población como el transporte público.

Pero eso no es todo, de forma conjunta, los gobiernos del estado y municipal de Querétaro, presentaron el proyecto de la CIQROVÍA Santa María Magdalena-Hércules, que integra las primeras rutas que formarán parte de la Red de Infraestructura Ciclista del municipio de Querétaro de largo plazo.

Este primer troncal abarca tres delegaciones municipales: Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio; consta de 27.60 kilómetros carril troncal, a los que se suman la implementación de 50.50 kilómetros carril de rutas y circuitos ciclistas de carácter barrial que permitirán acceder de forma segura a la troncal a más de 73 colonias que conforman una población aproximada de 79 mil 106 habitantes.

El proyecto incluye la generación de 23 parques de bolsillo, en los que se contempla el emplazamiento de 50 nuevos árboles, para mejoramiento de imagen urbana, y el rediseño de 21 cruceros seguros para peatones y ciclistas, así como biciestacionamientos.

Con estas acciones, se da el primer paso en la construcción del nuevo esquema de movilidad, que coloca al peatón y al ciclista como los primeros protagonistas, las motocicletas y el transporte público de pasajeros son las siguientes prioridades, y finalmente el transporte de carga y el particular.

Y aún hay más, el municipio de Querétaro ha impulsado obras y programas como el Transporte Escolar Gratuito y las mejoras en avenidas como Ezequiel Montes, prolongación Bernardo Quintana y la construcción de Paseo Mompaní, entre otras.

Querétaro se ha convertido en una gran ciudad y esto ha provocado que su zona metropolitana esté enfrentando ya una severa crisis de movilidad, por lo que estamos en el momento preciso para buscar alternativas de solución a esta situación.

Acción Nacional continuará impulsando, a través de sus gobiernos, proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y del estado y al mismo tiempo sean sensibles a las exigencias de los ciudadanos. Teniendo como eje a la persona y buscando acortar la brecha de desigualdad.

Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University. Presidente estatal del PAN

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