En la actualidad, hablar de democracia resulta difícil, debido a que muchos ciudadanos ya no creen en ella y menos en los partidos políticos.

Sin embargo, puedo decirles que estamos trabajando para fortalecerla y lo que ha sucedido esta semana al interior de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura del estado es muestra de ello.

Hemos dado un paso más por la democracia, ya que aprobamos el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley por la que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Es decir, estamos muy cerca de hacer realidad una reforma electoral que los ciudadanos pedían desde hace mucho tiempo, pues con ello podemos reforzar y dar garantía de los procesos democráticos que se lleven a cabo.

Lo más importante es conocer cuál es el contenido de dicha iniciativa de ley, por ello en esta semana quiero compartir con ustedes qué es lo que pasará en caso de que en sesión de pleno sea votada a favor.

Primero, quiero subrayar que es una iniciativa basada y centrada en la participación ciudadana, pues se trata de un elemento básico de los procesos electorales modernos; es decir, estamos proponiendo la figura de las “candidaturas ciudadanas o independientes”.

Con ello estamos dando cumplimiento a nuestra Constitución política en donde se establece que todo mexicano puede votar y ser votado, sin embargo, hay una restricción al tener que representar a un partido político, el cual pide ciertos requisitos para que un ciudadano pueda ser nombrado candidato a un puesto de elección popular.

Con esta iniciativa de Ley estamos estimulando la participación ciudadana, ya que ahora los queretanos podrán participar como candidatos a un cargo de elección popular sin que pertenezcan a una fuerza política y esto sería una realidad en los próximos comicios, es decir, en 2015, cuando en Querétaro elijamos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Ahora para que un ciudadano pueda registrarse como candidato ya no será necesario que se presente a través de un partido político, pero si deberá cumplir con reglas que se plantearán con esta reforma, como el que deba avalar su candidatura con el 3% de firmas del listado nominal de la demarcación por la que busque contender en las elecciones.

Sin lugar a dudas, sabemos que aún falta mucho por hacer en la materia de la democracia, sin embargo, es necesario reconocer que se siguen haciendo esfuerzos para que podamos seguir avanzando en este tema.

Diputado local del Partido Acción Nacional

Google News