Un nuevo temblor en el gabinete de López Obrador

Se muestra el desorden que trae el gabinete de López Obrador y lo complicado que se está poniendo para México en el ámbito económico
16/07/2019
08:59
-A +A

El nuevo capítulo de la telenovela presidencial se llama Renuncia del Secretario de Hacienda, pero con un ingrediente especial, la manera en que lo hizo; una carta donde planteaba una serie de inconformidades y realizaba acusaciones, pero sin precisar nombres. Resulta difícil de entender que suceda esto en un gabinete de apenas ocho meses de trabajo.

Explicó Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda. en una entrevista a Proceso, que su problema fue desde la cancelación del NAIM, con la que no estaba de acuerdo, hasta lo de la refinería de Dos Bocas, pasando por conflictos con Manuel Bartlett por la posición que tomó CFE en el caso del gasoducto y el conflicto de intereses de Alfonso Romo con los nombramientos del SAT y Nafinsa.

Más allá de todo esto, se muestra el desorden que trae el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y lo complicado que se está poniendo para México en el ámbito económico, sobre todo por la falta de acciones certeras y seguridad jurídica a la inversión. 

Lo más grave es que todavía falta la presentación del plan de rescate de Pemex y el reconocimiento de  un segundo trimestre con caída en el crecimiento, con lo que se estaría entrando en una recesión. Todo esto presionará aún más la economía de nuestro país y podrá traer peores consecuencias y el detalle principal es que no se acepta esta fragilidad y como con los alcohólicos, el primer paso para la recuperación, es el reconocimiento del problema.

Algo importante es que, para muchos ciudadanos, incluyendo al Presidente, parece que el único elemento válido para medir la economía es el tipo de cambio y como el dólar ha mostrado cierta estabilidad, entonces la conclusión simple, es la economía está bien. No se toma en cuenta que el tipo de cambio depende de factores internacionales y de la tasa de rendimiento que se ofrece en México de 8.25, más de tres veces a l que se tiene en Estados Unidos, entonces los dólares llegan, pero solo buscando rendimiento y no generando inversión productiva.

Un asunto que cimbró a la comunidad queretana fue el asunto de Juan Collado y la Caja Libertad como la conocemos (Libertad Servicios Financieros) donde se trató de envolver en él a muchos queretanos, pero lo relevante es que la Fiscalía hizo un fast track de la carpeta de investigación y se hicieron detenciones y filtraron declaraciones de testigos que se volvieron muy mediáticas y al parecer no tienen mas sustento que puros rumores, pero así es esto y ahora a ver qué pasa. 

 

Director de Multimundo Radio

Comentarios