Un correo oportuno

Diódoro Carrasco Santana

En política, la mejor gallina no es la que pone el huevo más grande, sino la que más lo cacarea

Durante esta semana, “alguien” circuló por correo electrónico los supuestos resultados de una encuesta denominada “Indicadores de imagen y posicionamiento de gobernadores”. En un documento de Word, La casa encuestadora “Covarrubias y Asociados” emite los resultados trimestrales sobre diferentes dimensiones de gobierno según el punto de vista de la ciudadanía.

Hay varias cosas que llaman la atención. Por principio de cuentas es sumamente interesante el momento en que se da a conocer la encuesta en la que resulta como el mejor calificado José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro. Es interesante ya que justo el primero de octubre se cumplieron tres años de la gestión de Calzada al frente del gobierno estatal. De igual forma, es de destacarse el hecho de que la circulación de los resultados de la encuesta coincidan con la asunción de Roberto Loyola a la presidencia municipal de Querétaro; máxime cuando dicha encuesta se realizó entre el 15 de julio y el 15 de agosto pasados.

También vale la pena señalar que el multicitado estudio enuncia que se practica trimestralmente desde hace más de diez años. Sin embargo, nunca había circulado con tanta fluidez entre las cuentas de correo de algunos directivos, editores y líderes de opinión en nuestra entidad. Así mismo valdría la pena saber cuál es el costo de este estudio y quién lo sufraga, para poder estar en aptitud de analizar fríamente los resultados.

Una vez contextualizadas las dudas que generó el oportuno correo valdría la pena observar los rubros donde nuestro gobernador resulta con mejores evaluaciones de la ciudadanía. Los tres mejores mandatarios son, junto con José Calzada, Marcos Alberto Covarrubias, de Baja California, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes.

Creación de nuevos empleos es el primer rubro donde sobresale José Calzada, por encima de todos los demás. Aun y cuando en días pasados se dio la abrumadora noticia de que la nueva armadora de Audi no se instalaría en Querétaro, la realidad de las cosas es que en la entidad hay paz laboral, entendimiento entre los representantes de los trabajadores y del capital, así como políticas públicas encaminadas a insertar a la población joven a la vida productiva.

Combate al narcotráfico. Ete rubro verdaderamente es sorprendente, toda vez que mucho se ha insistido en que en la entidad no hay narcotráfico, luego entonces ¿cuáles fueron los parámetros para asegurar que el trabajo de nuestro gobernador era fructífero en este ámbito?

Combate a la inseguridad. Esta vertiente también es de llamar la atención. La verdad de las cosas es que el clima que se percibe para los que habitamos en esta entidad es de mucha tranquilidad y seguridad. Rara vez suceden hechos que inquieten a la ciudadanía; escasamente se han detectado en la opinión pública operaciones de la delincuencia organizada, y cuando esto sucede los medios —oficialistas— les dan el tratamiento de hechos aislados. En resumen, es bien merecida la calificación sobresaliente para la gestión calzadista.

Obras Públicas. En esta materia la verdad de las cosas es que a la percepción de algunos debe faltarle altura de miras. Y es que si José Calzada sale como el gobernador mejor evaluado en este sentido, por algo ha de ser. Máxime si tomamos en cuenta que el grueso de la obra pública ejecutada en Querétaro atiende las necesidades de la clase media, en especifico de los automovilistas. Lo anterior aunado a que en la mayoría de los casos las obras no resuelven bajo ninguna óptica la afluencia vehicular y los problemas de tráfico cotidianos. Eso sin contar que el diseño y la ejecución de la misma carece del mínimo sentido común, léase entre otros el distribuidor vial Bicentenario, ideal para aprender a manejar e incorporarse a los carriles centrales; la ciclo vía de avenida Universidad con un toque londinense al tener los carriles invertidos; o bien el Paseo de la República, que cada que llueve se inunda de manera sobresaliente.

Sin duda alguna ser el number one de los numbers ones debe ser un motivo excelente para seguir creyendo en Querétaro.

Consejero de Coparmex-Querétaro

Comentarios