¡U-Fly, We Fly!. Una historia para volar…

Estos jóvenes estudiantes de la UNAQ han demostrado el increíble poder que otorga la consistencia, disciplina y pasión, como variables en una ecuación ganadora
27/02/2018
08:49
-A +A

Hace algunas semanas compartía una reflexión respecto al increíble poder de la consistencia, del impacto que ésta genera de manera sistemática en la vida de las personas a través de la modificación de comportamientos y de la generación de disciplina. Esta semana quiero compartir un ejemplo sumamente cercano de este poder que, combinado con pasión, puede hacernos volar, literalmente. 
Desde que tengo la oportunidad de dirigir los rumbos de una institución universitaria me he apasionado con la energía que transpiran -literalmente- los jóvenes; en ellos se puede encontrar ilusión, pasión, compañerismo y, sobre todo, ganas de salir adelante; con ellos se pueden hacer realidad, iniciativas que de pronto, por las telarañas y la “experiencia” de los adultos pueden anticiparse imposibles o soñadoras. Este martes quiero resumir brevemente su impacto.

U-Fly Aerodesign es el equipo representativo de Aeromodelismo que participa en todo el serial de competencias relevantes en México y el extranjero -hasta ahora, solo en el continente americano (México, USA y Brasil)-; pero más allá de un grupo de entusiastas chicos y chicas universitarios, estos jóvenes estudiantes de la UNAQ, han demostrado el increíble poder que otorga la consistencia, disciplina y pasión, como variables independientes en una ecuación ganadora que ha provocado triunfos, por supuesto, pero que sobre todo ha mostrado a la comunidad académica nacional y extranjera, a empresas y funcionarios públicos, un ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo a su temprana edad profesional. 

Este equipo de entusiastas hobbistas -en realidad sumamente profesionales- nació hace más de 5 años como una iniciativa de docentes y estudiantes por integrar un equipo representativo que participara en competencias sancionadas por SAE (Society for Automotive Engineers) en su categoría AeroDesign. 
En esta competición que congrega a lo mejor del diseño, construcción y vuelo estudiantil de aeromodelismo en nuestro país, nuestros jóvenes del equipo U-Fly han construido una reputación que va mucho más allá de solo ganar una competencia nacional o participar en los correspondientes eventos internacionales. 
Estos chicos han montado una organización adecuadamente enfocada en un programa anual de competencias, en el proceso de selección de sus miembros para darle continuidad a su trabajo considerando que los integrantes eventualmente egresarán de la institución; estos chicos se esmeran en su autoformación y en las responsabilidades que se asignan, entre las que se incluyen: el diseño de la aeronave, su fabricación, la capacitación del equipo, la comunicación, la búsqueda de fondos y apoyos, la logística en competencias y la documentación técnica, entre muchas otras. Adecuada y apasionadamente coacheados por su profesora la Mtra. Cházaro, este equipo se ha constituido como un referente entre sus compañeros competidores estudiantiles de diversas instituciones nacionales y extranjeras, precisamente por su humildad, tesón y pasión por la competencia y sobre todo por compartir su experiencia con otras instituciones. Son un fiel reflejo del #OrgulloAeronáutico de México.

Hoy con su 3er Campeonato nacional consecutivo, los chicos de U-Fly orgullosamente motivan lo que gritan en cada competencia, en cada evento representativo y que este martes pongo en estas líneas para reflexión:
¡U-Fly…!, ¡We Fly!
¡Ustedes vuelan, y nosotros volamos…!

Comentarios