Seguramente te ha pasado que llegas a una tienda a pedir informes sobre “x” producto o servicio y la persona que te atiende lo hace sin ganas ni energía, a lo mejor con mala cara, te trasmite poco ánimo o en una de esas hasta te puede poner de mal humor. Quizá no tomes tu decisión 100% en el trato pero sí va a influir, y muchísimo.

El primer punto, que es importantísimo, es que siempre notifiques a alguien el servicio. Cuando tengo comentarios sobre el servicio que reciben en mi negocio, para mí es demasiado valioso, no importando si es negativo. Todo siempre sumará para mejorar, y desgraciadamente muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que sucede. Así es  que cuando algo no te parezca sobre el trato o servicio, en verdad busca la manera de avisarle al supervisor, no es con intención de “acusar”, simplemente es para que se den cuenta y puedan mejorar. Asimismo, si tienes un buen servicio también platícalo, notifícaselo a alguien para que identifiquen a esas personas que traen bien puesta la camiseta.

Capacita y busca siempre estar cerca de tu equipo de venta, muchas veces ellos [los trabajadores] son la cara de tu empresa. Necesitas lograr que el cliente capte desde el segundo uno, de contacto,  lo que tú quieres que trasmitan. Lo ideal es tener procesos establecidos, y un speech muy bien estructurado en donde esta persona sepa perfectamente la manera en como deben de llegar con sus prospectos. Recuerda que absolutamente todo influye.

Entiende que todos somos personas, habrá días buenos y malos. Épocas complicadas y otras no, así es de que debes de estar constantemente motivándolos y acompañándolos para identificar estos momentos. Para lograr motivarlos no es únicamente con una compensación económica, hay también otras maneras.

Mistery shopper es una excelente herramienta que puedes utilizar para revisar este proceso de ventas. Esto significa que mandes o contrates a alguien para que se haga pasar como “posible cliente” así puede pedir informes, y evaluar desde el trato, la información que envían y el seguimiento de venta que dan. Puedes hacerlo cada determinado tiempo y así podrás tener bases para hacer cambios,  incluso tomar decisiones.

¿Qué te parece? Intenta siempre ponerte en los zapatos de la otra persona tanto del vendedor como del dueño del negocio. Y lo más importante es nunca perder el respeto de ambos lados, sea como sea el trato esta es la base siempre de todo.

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