“Turista Altruista”

Natividad Sánchez

Regularmente cuando pensamos en viajar nos imaginamos en un lugar paradisiaco, una hermosa playa cristalina, sol, arena y mucha tranquilidad, sin embargo para muchos también significa “conocer, aportar, enriquecerse y ayudar”. Y no digo que no pensemos en el lugar de nuestros sueños, si no que quizá podríamos tomar en cuenta el turismo alternativo para alguno de nuestros viajes.                                                                                 

¿Sabías que existen hoteles, restaurantes y prestadores de servicios que año tras año realizan al menos un viaje de voluntariado?

En México y alrededor del mundo hay varias asociaciones civiles que realizan esta actividad que ha tomado distintos nombres; “Turismo Indígena”, “Volunturismo”, “Turismo Voluntario” o “Turismo Social”, que se dedican a ayudar a las personas de bajos recursos, construcción de viviendas, siembra de árboles, cuidado ambiental, protección de animales en peligro de extinción, y muchas otras actividades, incluso organización de ferias culturales y festividades o sumarte a la campaña de medios de difusión, todo pagado, gastos de alimentación, hospedaje, seguro médico y actividades recreativas a cambio de realizar una labor de ayuda o cooperación.

Quizá pienses que esta fuera de tu alcance, pero la verdad es que el “Turismo Social” está más cerca de lo que crees. Nuestro estado tiene delegación y participación activa con la asociación “Vive México” que cada año envía cerca de 450 personas a diferentes países y recibe de la misma forma a extranjeros que se suman a proyectos sociales, culturales o ecológicos por un periodo de tiempo, y aprovechan para conocer el estado.

“Vive México” y “Viaja sin límites” programa del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro ha enviado a muchos queretanos a España, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Perú, no es un programa de becas académicas, por tanto, no requieren de ningún tipo de certificado escolar y pueden participar todas las personas que tengan  espíritu solidario, además si lo requieres, tiene valor curricular al termino de tu servicio.

Pero si no quieres viajar a otro país, en Querétaro hay distintas asociaciones que también realizan actividades altruistas en comunidades alejadas de la capital, en donde puedes vivir esta experiencia sin alejarte tanto de la entidad. Greenpeace y diferentes asociaciones de ecologistas llevan cerca de 10 años trabajando con voluntarios en el cuidado del medio ambiente, Fundación Merced con distintas asociaciones hermanas apoyan a personas de bajos recursos y con enfermedades, los sistemas DIF tienen programas de voluntariado en la Sierra Gorda.

El turismo altruista es una excelente opción si te gusta viajar y ayudar, es una forma distinta de descubrir una región o país porque tienes la oportunidad de convivir con los habitantes, probar la comida típica, conocer su historia y fiestas, integrarte a la vida del lugar, disfrutar de la calidez y hospitalidad de su gente y además aportar con labor social. No es para todos, debes tomar en cuenta tu vocación y elegir qué tipo de voluntariado te gustaría realizar, social, cultural o de medio ambiente,  para que disfrutes tu viaje al máximo.

Sin duda estará en mi agenda del próximo año. ¿Me acompañan?

Comentarios