¿Turismo para personas de escasos recursos?

Natividad Sánchez

De acuerdo con la comisión nacional de salarios mínimos un trabajador recibe en promedio 67.29 pesos diarios dinero que según el artículo 123 constitucional debe ser suficiente para satisfacer nuestras necesidades, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijan considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Al inicio de esta semana escuchábamos al Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto  anunciar que orgullosamente en el 2014 nuestro país volvió a romper el record en la tabla de crecimiento turístico con un 20.5% lo cual coloco a México ente las 10 naciones más visitadas del mundo según cifras de la Organización Mundial del Turismo. Aunado a eso el primer mandatario informó una nueva estrategia nacional de turismo a fin de dar facilidades para que  todos podamos conocer el país.

Todo esto se escucha muy bonito, promociones, descuentos y  la instrucción a la Secretaría de Turismo, así como a los titulares del IMSS y del ISSSTE, para que dicha estrategia, denominada turismo social, beneficie a mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Pero analizando el pronunciamiento… ¿Qué es lo que ustedes creen que hace falta para que los mexicanos podamos viajar más? Y dentro de esta pregunta caben ciertas afirmaciones que quizá estén en este momento en su mente. Para iniciar creo que algunos piensan en un cambio en su salario, ya que muchos cuentan solo con el salario mínimo y si corren con suerte están contratados conforme lo marca la ley, eso quiere decir que al final del año reciben un fondo de ahorro y aguinaldo del cual quizá pueden tomar un poco para vacacionar.

Otra cosa que podemos pensar es que exista un verdadero cambio en las tarifas de hospedaje, ya que según el estudio de KAYAK, nuestro país en temporadas altas tiene las tarifas promedio más caras del mundo en hoteles de cuatro y cinco estrellas, 40 dólares por arriba de Brasil, así que si planean con tiempo viajar a un destino nacional en fechas especiales como fin de año o navidad se pueden llevar una gran sorpresa.

Un cambio en el que sé que muchos estamos de acuerdo, es que lleguemos al destino que lleguemos, siempre que sea nacional, nos cobren con la moneda que circula en nuestro país “el peso mexicano”  ya que muchos destinos sobre todo los de playa, muestran las tarifas en dólares, lo que se presta para confusiones y por supuesto para cobrar más.

Nos falta mencionar alimentos y transporte que sin duda también son altos en algunas zonas, por ejemplo, tan solo los traslados en taxi suben solamente por estar en zona hotelera o moverte al aeropuerto o central de autobuses. 

Sin duda faltan muchas cosas más, ahora habrá que esperar para conocer cuáles serán las disposiciones de este nuevo programa de turismo social y que no se quede en el aire el que realmente los mexicanos tengamos más oportunidades de conocer nuestro país. ¿Ustedes que piensan?

Comentarios