Lamentablemente y aunque no quisiéramos, estas festividades no serán nada parecidas a las anteriores, con la cancelación de los adornos navideños en muchos destinos, sin árboles ni nacimientos monumentales y mucho menos eventos públicos. Definitivamente, esta será una triste Covid Navidad.

En nuestro estado se canceló la colocación de toda clase de  adornos, pasajes y atracciones que pudieran ocasionar aglomeraciones, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. Este 2020 no podremos disfrutar de las tradicionales posadas, villancicos, pastorelas, ni del paseo de los Reyes Magos en los Carros Bíblicos.  Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado, informó que tampoco en los Pueblos Mágicos habrá, todo será similar al festejo de Día de Muertos, con adornos virtuales y actividades en línea, sin necesidad de salir de casa.

Pero no somos los únicos, varios estados se unieron e incluso a nivel mundial. Y es que este año, indudablemente no podemos pensar en la celebración, sin dejar de lado  la pandemia y lo que podría causar reunirnos con nuestros familiares o llevar a cabo una posada con la situación actual.

¿Cómo disfrutar de las fechas cuando sabes de antemano que habrá muchos más contagiados y que desgraciadamente se sumarán mas muertes a la estadística?

A nivel internacional, por ejemplo, se han tomado medidas sumamente estrictas, como suspender por completo las actividades de turismo, hasta declarar cuarentena total Año Nuevo y Navidad, pues se prevee una superpropagación del virus debido a la movilidad que provocan las fechas. De acuerdo con los científicos, las autoridades sanitarias alrededor del mundo batallan con la forma de contener a la población en este periodo, pues es una de las épocas en las que más se transportan de un lugar a otro para reunirse con sus familiares. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud pidió que sean evitadas las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación.

De acuerdo con una encuesta realizada por consulta Mitofsky, el 93.3% de los mexicanos no piensa viajar en el mes en curso, como resultado de la actual emergencia sanitaria y la crisis económica que ha provocado. De cara al próximo año, el 38.5% de los mexicanos cree que la peor etapa aún está por venir, mientras que el 37.5% cree que lo peor ya pasó, y el 24% restante no está seguro. Finalmente, sobre las fiestas decembrinas, el estudio revela que 68.6% considera que no deben realizarse posadas, sin embargo, dos de cada 10 estaría dispuesto a realizar alguna, además de que para la cena de Nochebuena, el 33.7%  indicó que no asistirá a ningún festejo, mientras que el 59.1% irá a festejos en los que habrá entre una y 10 personas.

A mi parecer, ideas para compartir en familia y estar junto con nuestros seres queridos pese a la distancia social hay muchas, solo habrá que sacar provecho de las nuevas tecnologías. Definitivamente yo no recomiendo viajar en estos tiempos, de por sí, en las ocasiones que me piden consejo, jamás recomiendo temporadas altas, mucho menos les diría que lo hagan cuando existe un riesgo de salud internacional.

Definitivamente será una fecha totalmente atípica, pero más vale prevenir que lamentar. Estimados lectores, sólo me queda decirles que no se pongan en riesgo y cuiden a sus seres queridos, feliz Navidad y mucha salud para estas fechas.

Google News