Este martes 20 de noviembre, el semanario Tribuna de Querétaro, editado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, dirigido por el periodista Víctor López Jaramillo, publicará su edición número 900.

La FCPyS también tendrá otra fecha simbólica: el jueves 22 de noviembre habrá pasado una década de la muerte del Dr. Carlos Dorantes González, director fundador de la Facultad y de Tribuna de Querétaro. Parte de su legado, aportaciones y huella en la Universidad lo tenemos en las 20 páginas que semanalmente publica Tribuna —en ocasiones particulares son 24—.

Más de 21 años y 8 meses después de aquel 24 de febrero de 1997, Tribuna ha tenido el mérito de convertirse en un medio de comunicación que le apuesta a la pluralidad, los contenidos de calidad y al Periodismo de Investigación.

Hablamos de un medio impreso que ha mantenido —por no decir, elevado— su credibilidad entre la población, a diferencia de los ex gobernadores —panistas y priistas—, ex alcaldes, ex diputados e integrantes de la clase política de Querétaro, que, más de una ocasión, han mostrado su enojo o desaprobación ante la evidencia periodística publicada en sus páginas.

El actuar y las decisiones públicas de Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién —en la primera parte de su sexenio— han estado bajo el escrutinio de periodistas y articulistas del semanario, y no siempre han librado la crítica, observaciones y análisis de la ciudadanía informada.

Alcanzar la edición número 900 implica un logro y un reconocimiento, más allá de las simpatías o fobias hacia la publicación —que tiene tantos seguidores como detractores—. Es una muestra de que los poderes político y económico de Querétaro —cuando se distinguen uno del otro— también tienen quiénes los vigilan desde los medios de comunicación.

Es recordar, demostrar y enfatizar que por más “Pancho”, “Pepe”, “Paco” y “Nacho” que aparezcan en los titulares de las cabezas de los espacios informativos, en alusión a aquellos medios que complacen a los poderosos y piensan que realizan periodismo con esas cabezas, la Universidad pública tiene un medio impreso que ha sabido denunciar, indagar y hacer frente al poder por más de 20 años.

Tribuna de Querétaro ha buscado fortalecer, a través de un consejo editorial integrado por académicos de la Universidad, y con el vínculo a la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad desde, por lo menos, ocho años, tres derechos fundamentales de las audiencias: el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho de réplica.

Víctor López Jaramillo, articulista de EL UNIVERSAL Querétaro, es el director de orquesta de un equipo humano conformado principalmente por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

En noviembre de 2011, la edición 600 fue dedicada, en parte, al futbol, bajo el marco de la posible primera calificación de los Gallos Blancos a la liguilla de primera división, y a la Selección Mexicana en el Corregidora. Me atrevo a decir que fue un número con una dosis “pejista”: lo mismo fue criticado con dureza, que elogiado con múltiples halagos.

Regresemos al presente. En sus páginas y a través de sus actores, Tribuna de Querétaro también se suma a la exigencia de un #PresupuestoJusto y #PresupuestoSuficiente para la Universidad. Se trata de un medio de comunicación público que en sus páginas busca reflejar su compromiso social.

Los académicos de la FCPyS tenemos claro y no desistiremos en la exigencia a gobierno estatal y diputados locales del Subsidio 1:1, que es factible y que les vamos a recordar de aquí hasta la sesión de pleno de la LIX Legislatura.

Ojalá que la mayoría de los diputados locales, el secretario de Educación del gobierno estatal, el secretario de Gobierno y el gobernador, que han estudiado o han sido profesores de la Universidad, tengan tantita memoria y al momento de cabildear y tomar decisiones, prioricen el presupuesto justo y suficiente para la UAQ.

Google News