El efecto que causó el debate en Andrés Manuel López Obrador fue de tiempo retardado, como los accidentes donde en apariencia no le pasó nada al involucrado, pero le dejaron hemorragias internas que con el tiempo se empiezan a notar y le causan daño, ahora vemos a un candidato más enojado que antes del debate, haciendo declaraciones temerarias, acusaciones muy fuertes.


Ya no es el amoroso que no perdía la calma y todo era color de “rosa”, eso muestra que realmente le afectó el debate, lo hizo tambalearse y no se ha podido recuperar.


Aunque en las encuestas no se haya notado una caída en los números, a Ricardo Anaya sí le permitió acercarse y ya es el claro retador, esperando los siguientes debates para lograr situarse como la opción para todos los que no quieren que gane Andrés Manuel López Obrador, que son un poco más de 50% de la población. Ya veremos qué actitud toman el próximo 20 de mayo en Tijuana, donde se abordarán temas económicos que no son el fuerte del abanderado de Morena.


El pleito de Andrés Manuel López Obrador con el grupo de empresarios es algo que le restó mucho, se volvió una serie de acusaciones sin fundamento y sólo de berrinche. Está empezando a hacer sus ya característicos exabruptos  que tanto daño le hicieron  en 2006 y en 2012, no cabe duda que hay cosas que no cambian.


El cambio de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI trae mensajes en varios sentidos. Uno que las cosas no están resultando como lo esperaban, los números así lo muestran, que la estrategia elegida había sido equivocada y que  el partido no está jalando al 100% con su candidato. Con la llegada de René Juárez se ve como un ajuste mayor, primeramente vuelve a aparecer la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, que mantenía una sana distancia con Enrique Ochoa, además el nuevo dirigente es cercano al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y eso implica la llegada de un nuevo equipo, que podría incluir el cambio en la coordinación de Movimiento Territorial y la salida de José Calzada, ya veremos.


Lo que no queda claro es en que va a beneficiar todo esto a la campaña de José Antonio Meade, quien faltando 50 días para la elección  requiere de acciones muy trascendentes que den la vuelta a lo que está aconteciendo, lo que se ve difícil de lograr.


El caso de Adolfo Ríos continua abierto, terminará definiéndose en Monterrey, en el Tribunal Federal Electoral, y será basado en la interpretación que le dé el juez, para ver que pesa más, la carta de residencia o la tarjeta electoral. La variable adicional es el tiempo. El 14 de mayo iniciarán las campañas y ya debe haber claridad del asunto, si es a favor del arquero de Cristo, este saldrá muy robustecido y si no, seguramente se le complicará aún más la elección de la capital pero se volvería víctima y sería usado por Andrés Manuel López Obrador, quien estará en Querétaro la siguiente semana. Él es muy hábil para  eso y se volverá nota nacional.


Ricardo Anaya anunció que estará en nuestra ciudad para el inicio de las campañas locales, seguramente se le verá apoyando a Luis Bernardo Nava, además de los cercanos como Roberto Sosa, Ana Paula López Birlain y Felifer. Estará en casa y deberá mostrar músculo.
Una felicitación para el queretano José Luis Rodríguez, director general de Respuesta Radiofónica, quien fue elegido presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, en momentos cruciales para nuestro país. Seguro su aportación será muy importante en el acontecer nacional.

Google News