Una sociedad democrática es aquella en la que la ciudadanía puede tomar sus propias decisiones. Cuando en política se habla de que la democracia debe ser participativa, significa que las autoridades dan las facilidades para que la sociedad se organice e influya directamente sobre las decisiones públicas.

En Querétaro la sociedad tiene la oportunidad de opinar libremente y de demandar soluciones a la problemática que le aqueja. En este marco de libertades, hemos estado asistiendo a foros de participación con diferentes grupos de la sociedad, en donde el tema más recurrente es el del transporte público de pasajeros. La ciudadanía ha manifestado sus experiencias en el uso de este servicio, por una parte se siente inconforme con los cambios que se han hecho recientemente, y por la otra algunos reconocen los descuentos para la población de la tercera edad y estudiantes.

Es de reconocerse la intención de mejorar el servicio, así como las reformas realizadas para su buen funcionamiento y para la movilidad de los usuarios. Lo cierto es que los queretanos necesitan un servicio de transporte seguro, confiable, accesible, eficiente y cómodo.

Las participaciones refieren que el trazo de algunas de las nuevas rutas les ha significado aumento en los costos, además de mayor tiempo invertido en la espera, por lo que demandan el mejoramiento del programa de transporte público.

Es la autoridad la que tiene la obligación de garantizarle a la población el derecho a la movilidad mediante un sistema de transporte público eficiente, porque es la única forma para tener acceso a otros derechos como al deltrabajo, a la educación, a la salud, a la cultura y a la vivienda digna.

Es cierto que el derecho a transporte público no es un derecho reconocido constitucionalmente, pero sin éste se excluye al ciudadano de alcanzar otros derechos sí asentados en la carta magna.

Lo anterior puede comprobarse con la denuncia de personas cuyo turno laboral comienza a las 6 de la mañana que es justo cuando comienza a operar el transporte en Querétaro. Estudiantes que salen a las 9 de la noche y que a esa hora ya no pasa el autobús, la opción de regreso a su casa es sólo en taxi, lo que representa un problema para quienes no pueden cubrir el costo.

La gestión realizada ha comenzado a tener resultados, pues a través del Instituto Queretano del Transporte se ha logrado el restablecimiento de rutas que se habían cancelado, además se han sumado más unidades que cumplen con el requisito de ser nuevas, ecológicas y limpias. La ciudadanía reconoce esta gestión y además le anima a seguir participando en estos ejercicios democráticos.

También la Constitución, en su artículo 25 establece que “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable… mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos, clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución”. En este sentido, un transporte público adecuado es factor indispensable para alcanzar un desarrollo sustentable y sobre todo para garantizar la dignidad de los grupos sociales, particularmente de los grupos más vulnerables.

Ex presidente municipal de Querétaro y ex diputado federal y local.

@Chucho_RH

Google News