Transparentar dinero público a medios y futbol | Querétaro

Transparentar dinero público a medios y futbol

Carlo Daniel Aguilar González

Imagine usted que dos de sus tías necesitan con urgencia hacerse una mastografía, que dos sobrinos menores de edad requieren medicamentos, radiografías o estudios para padecimientos que tienen, y que las autoridades de su estado (gobernado por la oposición) recibieron recursos públicos etiquetados para esos fines.

Sin embargo, al llegar a la clínica en su ciudad se encuentra con la sorpresa, tragedia e indignación que el recurso destinado a salud se lo “jinetearon” (desvío a otros fines). El agravio fue “cortesía” de personal de Gobierno del Estado y el dinero público fue a parar a un medio que desinforma y sirve a grupos de interés.

¿Ficción? No. Esto ocurrió en Michoacán con el “gobierno” de Silvano Aureoles (PRD): en vez de ocuparlo para programas del Insabi o mastografías destinadas a mujeres, el dinero acabó donde Loret y “Brozo”, respaldado$ por familiares del priista Roberto Madrazo, “desinforman” en Latinus, según demostró una investigación de “Contralínea”. 

Mientras Silvano Aureoles estuvo en el poder, el programa “Convoy de Mastografías” destinó 400 millones de pesos a una empresa que sustenta la plataforma “Latinus”. 

“Dinero federal, proveniente del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los fideicomisos federales para el tema sanitario” destinado a salud de habitantes de Michoacán, fueron a parar a algunas de las nueve empresas de Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno, respectivamente, del priista Roberto Madrazo Pintado. 

En total, recibieron 4 mil 500 millones de pesos en “contratos millonarios” con el gobierno de Silvano Aureoles de Michoacán. Leyó usted bien, miles de millones de pesos de recursos públicos, con políticos y grupos de interés detrás, respaldan a Latinus.

Las empresas de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, según han demostrado SinEmbargo, Proceso, Contralínea y otros medios, financian a Latinus. 

La transparencia de recursos públicos destinados a medios de comunicación (principalmente vía publicidad oficial) es indispensable, urgente, como tema a posicionar en la esfera pública, así como exigir a legisladoras y legisladores federales, presenten iniciativas de ley para mejorar el marco jurídico del país, sobre el tema.

Gobiernos de Kuri y Domínguez destinan 138 millones a “Gallos”: M-X

Los montos de recursos públicos que indignan también alcanzan a gobiernos panistas de Querétaro. Un reportaje publicado en “Eme Equis” demuestra que entre 2016 y 2021, Gobierno del Estado destinó 138 millones de pesos del erario al equipo de futbol Querétaro, los “Gallos Blancos”, en contratos.

¿Qué áreas o rubros de atención social se descuidaron por andar consintiendo al equipo de futbol? ¿Y si mejor se hubieran comprado más unidades de transporte público con la mitad del recurso (69 mdp)? ¿O destinado a programas de atención social para habitantes de Landa de Matamoros, Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles o Tolimán? Por ejemplo.

Detalles del reportaje de Eme Equis (contratos, descripción) fueron retomados por la periodista Nitzia Pichardo en el CUPI, el jueves 24 de marzo. 

Puede consultar el reportaje completo de Nancy Flores, Zósimo Camacho y Erika Ramírez para “Contralínea” en https://n9.cl/hanar

¿Qué falta? Más transparencia en el uso de recurso público. Menos promoción o imagen.  

 

 

Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios