Transparencia a toda prueba

Con estas bases establecidas, comenzamos a dar resultados tangibles. Uno de ellos, el incremento de la eficiencia y eficacia operativa de los servicios públicos.
Compartir
16/04/2018
06:50
-A +A

Derivado de un compromiso realizado en campaña, durante toda la administración municipal nos dimos a la tarea de garantizar que el municipio de Querétaro respondiera puntualmente al llamado nacional para combatir la impunidad que genera la corrupción y para aumentar la transparencia en el ejercicio público y garantizar la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Así fue que diseñamos el Programa Municipal de Transparencia, único en el país, que colocó a Querétaro como el primer municipio en alinear su plan al Sistema Nacional Anticorrupción y en consolidar el nuevo diseño para combatir eficazmente la impunidad y la corrupción.

Para concretar este esfuerzo, impulsamos la creación, aprobación y/o reformas a siete de nuestros reglamentos: el del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas; el de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas; y el de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

También incluimos el del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; el de la Auditoría Gubernamental, el de la Auditoría de Fiscalización Municipal y el de Mejora Regulatoria. Para cerrar este círculo virtuoso, se realizó un gran plan de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información, dirigido a 3 mil funcionarios de todos los niveles del municipio de Querétaro, impartido por personal del órgano garante en el estado de Querétaro, Infoqro.

Transparencia y rendición de cuentas. Con estas bases establecidas, comenzamos a dar resultados tangibles. Uno de ellos, el incremento de la eficiencia y eficacia operativa de los servicios públicos.

Fue tal el avance, que el municipio de Querétaro obtuvo el máximo reconocimiento (Nivel Avanzado) del programa Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), durante la participación correspondiente al primer semestre de 2016.

Recientemente (el 24 de enero de 2018) el Doctor Jaime Villasana Dávila -Director Adjunto de ICMA- notificó al Municipio de Querétaro la ratificación del Reconocimiento de Nivel Avanzado.

Como elemento complementario a la transparencia de tales acciones, en esta administración se rediseñó la estructura municipal creándose el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, alineado al Sistema Nacional Anticorrupción.

También creamos la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas como instancia que auxilia y vigila el adecuado ejercicio de los recursos materiales, financieros y humanos.

Destaco que esta comisión está integrada por ciudadanos que no perciben una remuneración por sus funciones.

El plan lo complementamos con dos decisiones más. Una, la de migrar de un portal de internet informativo a un verdadero portal de gobierno abierto, con lenguaje ciudadano, herramientas que permiten hacer uso de él con mayor accesibilidad y con herramientas de búsqueda de información más amigables y productivas. Aprovechamos este rediseño para crear un micrositio de transparencia que contiene, además del cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes General y Estatal, un apartado de Gobierno Abierto que contiene información en los tres rubros que son más requeridos: finanzas, compras, obra pública y evaluaciones.

La otra determinación adoptada se sustentó en el cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro: consolidamos la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya responsabilidad es dar trámite a los requerimientos de información presentados por los ciudadanos.

Les doy un dato: en 2017, se atendieron 2 mil 152 solicitudes de información. Reportamos 98.8 por ciento de conformidad de los solicitantes respecto de las respuestas recibidas.

Cumplimos, una vez más. Estas acciones nos dejan en claro que también en transparencia y el combate a la corrupción, cumplimos con nuestra palabra empeñada ante todos los queretanos. Hoy, por supuesto, el municipio de Querétaro está a la vanguardia en estos rubros.

Presidente Municipal de Querétaro

Twitter: @MarcosAguilar

Compartir

Comentarios