Por transparencia, considerando la administración pública, puede entenderse como la garantía de que las leyes, reglamentos, procedimientos y fallos administrativos de aplicación general con respecto a cualquier asunto cubierto serán publicados o estarán disponibles con prontitud, de tal forma que permita a las personas y partes interesadas familiarizarse con ellos. De manera semejante debe ocurrir en el sector privado, en el comercio y las inversiones internacionales, reconociendo la necesidad de fomentar la integridad dentro de los sectores público y privado y que cada sector tiene responsabilidades complementarias a este respecto.

Este día, martes pasado, invitado por representantes para Latinoamérica del Instituto Republicano Internacional (IRI: International Republican Institute) con el propósito de ser entrevistado sobre el tema que intitula este artículo, tuve la oportunidad de exponer mi percepción de los avances que se han tenido en México, en Querétaro y en la UAQ, a la que he servido desde 1983 como profesor, como director de Estudios de Posgrado (1988-1994) y como rector (1994-2000), y, desde el año 2005, como coordinador del Área de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El programa para impulsar transparencia y anticorrupción es financiado por el Bureau of Democracy, Human Rights and Labor Affairs (DRL); busca trabajar con funcionarios mexicanos de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), universidades, sector privado y ciudadanos para promover y difundir iniciativas en materia de transparencia y anticorrupción. Tiene por objetivos fortalecer la capacidad de la sociedad civil de informar y movilizar a la ciudadanía para impulsar la rendición de cuentas y generación de mecanismos anticorrupción entre los funcionarios del gobierno; asimismo busca promover, junto con la sociedad civil, la difusión de los mecanismos anticorrupción existentes entre autoridades, universidades y el sector privado.

Como universitario, pude señalar algunos de los procesos de mejora en la transparencia de la UAQ. Cuando inicié en la responsabilidad como rector, una de las cosas que llamó mi atención fue la carencia de un reglamento de adquisiciones, la forma en que se decidía a quién comprar un bien o servicio, por lo cual encomendé a la Dirección Jurídica del Alma Máter la generación de una propuesta para brindar transparencia en la administración de los recursos. Así, los proveedores concursarían y la mejor alternativa en calidad, seguridad y financieramente sería la seleccionada por la comisión creada por el reglamento aprobado por el H. Consejo Universitario. Esto mismo se aplicó para las auditorías solicitadas por la propia universidad, para que despachos privados bien acreditados compitieran por la asignación. Además se brindaron facilidades para que tanto el gobierno estatal como el federal auditaran a la universidad.

Hoy en día la UAQ cuenta con acceso para conocer por Internet sobre sus haberes y quehaceres, lo que incluye el apartado de transparencia, que contiene el marco normativo aplicable al sujeto obligado, leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, y otros análogos. Es una institución pública con información abierta a la sociedad, los funcionarios universitarios presentan su declaración patrimonial.

La Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo la máxima calificación de 100 puntos por cumplir con las obligaciones de transparencia de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, de acuerdo con la evaluación que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) realizó en 2013, 2014, y en el 2016 llevó a cabo adecuaciones. Unidad de información pública y enlace: http://www.uaq.mx/uipe/

Ex rector de la UAQ. jalfredozg@yahoo.com.mx zepeda@uaq.mx

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