Trabajo en equipo

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, una de las cosas que más promovemos en nuestras empresas es la importancia del Trabajo en Equipo; para alcanzar los objetivos comunes de la organización es indispensable la interacción entre las personas que solamente puede alcanzarse con una actitud cooperativa y no individualista; es decir, un grupo de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, con un objetivo de trabajo claro, un planteamiento común y con responsabilidad mutua compartida.

Una de las principales ventajas que nosotros hemos observado en el trabajo en equipo, es que cada uno de los miembros del equipo aporta ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas; por otro lado, todos entendemos la importancia del rol que juega cada una de las personas en el equipo, sabemos que no todos brillan igual pero entendemos que todos son igual de importantes; finalmente, no hay lugar para el intolerante, todos desarrollamos una especial habilidad para escuchar los puntos de vista de los demás.

Sin embargo el trabajo en equipo no se da por decreto, no establece únicamente porque se tienen la voluntad de hacerlo ni se implementa de la noche a la mañana; para que el trabajo en equipo se de, son importantes diversos factores; fomentar las comunicaciones interpersonales efectivas generando un clima laboral en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes; por otro lado se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en función de lo programado; adicionalmente es importante que se  delimiten las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y asegurarnos de respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros. Otro factor importante que pareciera obvio es que sebe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo y lograr un clima democrático propicio, en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, quedando claro que rechazar una idea no significa rechazar a la persona. El último factor preponderante que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y esté dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demás también lo aprendan.

Son varios los retos que tienen las organizaciones cuando se implementa esta cultura, en esta caso es cierto que una manzana en mal estado puede echar a perder al resto de la canasta y por ello es importante estar muy atento a lo que sucede con cada uno de los miembros de nuestra organización.

UBICATE!! Existen una innumerable cantidad de frases a cerca del trabajo en equipo, destaco la que mas me identifica: “Unidos nos sostenemos y separados nos derrumbamos”

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