Trabajo continuo por la seguridad

09/04/2018
10:29
-A +A

 

La prioridad es la tranquilidad de los habitantes de Querétaro, por lo que mi gobierno municipal tomó la decisión, desde su inicio, de enfrentar a la delincuencia, sabiendo que la seguridad es un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de nuestra ciudad.
Estoy cierto que el futuro de Querétaro depende de las acciones que se hagan hoy para frenar y combatir a la delincuencia, en conjunto con las dirigidas a la prevención, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y de respeto entre ciudadanos.

 

Principal área de atención

Esta administración ha realizado la mayor inversión en seguridad de la historia del municipio de Querétaro; al término de mis tres años de gobierno, la inversión en la materia alcanzará la cifra de mil 347 millones de pesos.
Establecimos las bases de una estrategia de seguridad municipal, en las que la contención y la prevención son la columna vertebral de cada acción de gobierno, con la meta de mantener la paz en las calles y los hogares.
Uno de los retos que nos propusimos fue elevar el número policías que guarden el orden en las calles y protejan a más de un millón de personas que viven, estudian y trabajan en el municipio.
Para reforzar las estrategias de seguridad y su eficiencia, es necesario mejorar el equipamiento para mantener seguros y a salvo a nuestros policías.
Por ello, con una inversión de 21 millones 360 mil pesos de recursos proveniente del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), adquirimos y entregamos a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, uniformes y chalecos balísticos.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal destinó más de 97 millones de pesos para fortalecer la infraestructura tecnológica y así, contribuir a las funciones policiales de prevención y combate al delito.
En esta misma tónica, durante 2017, instalamos 105 cámaras de vigilancia, con las que sumamos 410 equipos en diversos puntos de la ciudad, que nos ayudan a vigilar, auxilian en la detención de personas que incurren en algún ilícito y coadyuvan en la prevención de conductas antisociales.
Cerramos el círculo virtuoso de la tecnología, con la instalación de 78 cámaras lectoras de placas fijas y 20 móviles en patrullas, equipamiento que además facilita la información para la detección y detención de personas y automotores involucrados en algún hecho delictivo.

 

Formación y capacitación

La otra vertiente del trabajo por la seguridad tiene que ver con la capacitación de los elementos policiales. Para tal fin se construyó la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, un espacio destinado a la formación policial que fortalecerá el Programa Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.
En este lugar participan como capacitadores, los 54 instructores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 94 técnicas policiales y primer respondiente.
Recordemos que una de las primeras de acciones que realizamos fue implementar el curso de formación inicial para Policía Preventivo, que después adquirió el carácter de educación superior y se convirtió en lo que hoy es el programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, que está siendo cursada por 108 alumnos y 29 elementos activos han aprobado el examen único para obtener el grado.
El 30 de noviembre de 2016 se graduó la primera generación de policías en la administración, incorporando 65 nuevos efectivos a las fuerzas de seguridad del municipio, aunado a los 66 elementos de la segunda generación graduada el 27 de septiembre de 2017 y a los 19 policías que egresaron apenas el 16 de enero.

 

Visión clara

Son acciones claramente dirigidas a reforzar el trabajo por la seguridad de los ciudadanos, que se encadenan para hacer del municipio un mejor lugar para vivir en paz y con tranquilidad.
 
 Presidente municipal de Querétaro con licencia
 
 

Comentarios