Toreros cotizados dan “caché” a la fiesta

Muchos aficionados se preguntan por el 'caché' de los toreros pero pocos son los que saben lo que cobran los diestros por corridas y categoría de las plazas. Tema sumamente delicado, que no está al alcance de los espectadores, a excepción de los propios diestros, apoderados y empresarios. Sabemos que dependen de la cantidad de público que lleven a las plazas. La importancia de los cosos, por ejemplo: Madrid, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Valencia son fundamentales para dar un golpe definitivo a la hora de pedir más dinero. A principios del siglo XX, el número de matadores de toros oscilaba entre los 20 y 30. En la actualidad el número de matadores de toros en ejercicio es de 205. Repartidos de la siguiente forma: diez han pasado el medio centenar de corridas toreadas, veinte han toreado entre 50 y 20 festejos, veinticuatro tomaron parte sobre los diez que ejercieron y 108 han vestido el traje de torear entre diez y una tarde. Si miramos el actual escalafón de matadores de toros, no siempre los que figuran primeros por el número de actuaciones son los que más ganan.

Para mí, con todas las reservas del mundo, el más cotizado es José Tomás, muy por encima del resto. Se dice que puede cobrar por actuar en Sevilla cerca de los 300.000 euros, en Olivenza, sobre los 200.000. A pesar de sus elevados honorarios resulta rentable a las empresas. Le sigue 'El Juli', Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella. Un poco más abajo están José María Manzanares, Cayetano Rivera, Alejandro Talavante -torero de gran personalidad y que está en buen momento-, Antonio Ferrera, quien ha estado muy bien en todas las plazas que ha actuado, derrochando valor, pundonor, dominio y ambición (son sus mejores cualidades), Juan Mora cuyo triunfo en Madrid le ha montado en el 'caché' de las verdaderas figuras, David Fandila 'El Fandi', César Jiménez y Manuel Jesús 'El Cid'. A continuación van los toreros mediáticos como Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera, Juan José Padilla, Iván Fandiño, Moreno, Diego Urdiales, Morenito de Aranda o Leandro.

En México el caché lo da presentarse en plazas de provincia como la feria de San Marcos, la de  Zacatecas la de León pero sin duda la que abre puertas a nivel nacional o mundial es la Plaza de Toros México, ya que es la catedral taurina del país. Es ahí donde entran los buenos toreros, los que cobran bien los que llenan aunque sea de villamelones pero llenan, los que hacen que la gente se pele por un boleto vaya para acabar pronto los que se supo deben estar en el cartel del 5 de febrero.

Entre los que podemos mencionar es Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Uriel Moreno “El Zapata”, en su tiempo Rafael Ortega entre muchos otros, estos toreros se forjaron en la México. Sin embargo algo que no puedo concebir es que una vez anunciados los avances de la temporada Grande 2015-2016 resulta ser que los aficionados no podremos ver a José Tomás por la tele porque el “Monstruo de Galapagar” simplemente lo puso como condición para poder presentarse además que esto lo viene haciendo en la mayoría de sus actuaciones vaya es como un pago por evento y solo asistir a la plaza. Que por cierto será un verdadero galimatías conseguir un “papel” para ese día el 31 de Enero del 2016.

Pero en fin quitando a José Tomás pinta bien la temporada en la México pues se han confirmado a Julián López “El Juli”, Joselito Adame, Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce. Solamente resta esperar que la empresa voltee los ojos a los jóvenes que son el presente de la fiesta chavos como Brandon Campos que sigue esperando una oportunidad de confirmar o que repita al “Chihuahua” que le pone sabor y sobre todo que los toros embistan en serio.

Espero sus comentarios en [email protected] y @olmochato

Comentarios