Tope de endeudamiento

Durante el paso del tiempo, hemos visto que han existido diversas irresponsabilidades económicas alrededor de los diferentes niveles de gobierno de nuestro país, que lo ubican en una situación crítica impidiendo un desarrollo para los habitantes de las entidades y municipios.

Una fuerte y preocupante situación por el manejo irresponsable de las finanzas, que pone en riesgo la estabilidad del país, generándonos un alerta por situaciones como las que han vivido el estado de Coahuila, Zacatecas y Campeche, que incrementaron su deuda entre el año 2006 y el tercer trimestre del 2012, en 8 mil 579 por ciento; 2 mil 193 por ciento y mil 788 por ciento, respectivamente, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Panoramas como estos son los que los senadores del PAN queremos evitar, y nos es indispensable establecer reglas en el correcto manejo de los dineros, buscando que sea el Legislativo federal quien establezca los controles pertinentes.

Desde el primer periodo de actividades de la cámara alta, a la que pertenezco, hemos abordado este tema y en la pasada sesión de pleno, los senadores del PAN presentamos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Se propone un techo de endeudamiento atendido a la capacidad de pago de cada ente público, que no podrá ser generalizado y deberá atender a la necesidad y proporcionalidad de cada entidad.

Asimismo, solicitamos que se faculte a la cámara de senadores como órgano de representación de las entidades federativas, para conocer y supervisar los procesos de contratación, refinanciamiento, reestructuración y/o modificación de las condiciones de la deuda, además de que toda la contratación, emisión de bonos, reestructuración y refinanciamiento de deuda pública, sea autorizada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local correspondiente.

Gracias a esta propuesta lograremos que los entes de gobierno atiendan las necesidades de su gente, traducidos en programas sociales y políticas públicas, al poseer reglas de prudencia y responsabilidad fiscal que no les darán oportunidad de endeudarse más de lo que pueden.

Senador de la República del PAN por Querétaro

Comentarios