Tolerancia cero

Carlos Lázaro Sánchez

Hace unos días, se conmemoró como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día que busca sensibilizar al mundo sobre la situación en la que vive la mujer actual.

Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y desde entonces se han sumado diversas organizaciones, asociaciones, servidores públicos y ciudadanos en ser una sola voz que defiende y protege los derechos humanos de las mujeres.

Como representantes en la toma de decisiones debemos tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Por ello como les he comentado, todo trabajo legislativo que realizaré estará regido por los derechos humanos, sólo con ellos estaremos hablando de propuestas legislativas de avanzada.

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de la libertad.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial, presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto la erradicación de la violencia es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas y miedo.

Hoy reitero que debe ser “Tolerancia cero” ante cualquier tipo de violencia de género, debemos de iniciar desde los hogares a educar a los hijos en la diversidad del mundo en el que vivimos, en el cual se debe respetar a todo aquel que es diferente a nosotros, y que por supuesto forma parte del todo y merece respeto y trato digno.

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, las violaciones y los asesinatos de mujeres. Es necesario abrir los ojos ante el contexto de violencia que viven nuestros países vecinos, y reconocer qué están haciendo bien para reproducirlo y disminuir los altos índices de violencia.

En México los estados con mayor incidencia de violencia contra la población femenina son: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, y en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2011) señalan que casi la mitad —cuarenta y seis por ciento— de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, han sufrido algún incidente de violencia física o emocional en su actual o última relación conyugal. Destacar que el Instituto Queretano de las Mujeres ha atendido a 4 mil 678 personas de las cuales más de 3 mil 112 mujeres han sido casos de violencia, y eso sin contar a las mujeres que no acuden por distintas razones.

Reitero la necesidad de sensibilizar a los queretanos de la importancia de “Tolerancia cero” para cualquier tipo de violencia de género. Sólo de la mano de los derechos humanos podremos contar con un estado más libre, más tolerante y más democrático.

Diputado del PRD. Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante. @CL_SanchezTapia

Comentarios