#TodosSomosJorgeYJavier

Carlo Daniel Aguilar González

En memoria de los jóvenes del ITESM y como respaldo a todos sus familiares, amigos y activistas en la lucha

Periodista. @carloaguilarg

En memoria de los jóvenes del ITESM y como respaldo a todos sus familiares, amigos y activistas en la lucha para que sus muertes no sean impunes

El documental Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut Estrada y exhibido como parte de la gira del Festival Ambulante 2018 en el país, es una producción cinematográfica de notable calidad y pertinencia social en el contexto que vivimos como mexicanos.

La excelente investigación realizada, que tiene como resultado el documental, potencia la evidencia de los excesos del Ejército en la absurda “guerra contra el narcotráfico”, desatada por Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala —a quien hoy verá o escuchará—.

Hasta los dientes narra, de manera magistral, las irreparables e indignantes muertes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del ITESM campus Monterrey hasta la madrugada del 19 de marzo de 2010, cuando fueron asesinados, golpeados y humillados por elementos del Ejército.

La indignación y la impotencia son dos sensaciones que usted como audiencia va a sufrir mientras sigue el relato, los testimonios y las evidencias que apuntan directamente contra el Ejército, Felipe Calderón e incluso autoridades del ITESM —por omisión y complicidad—.

Ocho años después de los homicidios, el hecho sigue impune, aunque algunos soldados que participaron están en proceso de juicio civil. Resultado de un enfrentamiento y persecución entre integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército, soldados ingresaron al campus del ITESM la madrugada del 19 de marzo y mataron a los dos jóvenes estudiantes, de muy buen promedio, y los quisieron hacer pasar por sicarios del narcotráfico.

Cuando hoy domingo escuche o vea a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez, El Bronco, y quieran convencerlo de votar por ellos en sus cuestionables roles de candidata y candidato “independientes”, con todas las trampas que hicieron, recuerde las muertes de estos dos jóvenes del ITESM Monterrey.

El gobernador de Nuevo León con licencia decidió nombrar como secretario de seguridad pública a quien entonces era comandante de la séptima zona militar en Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, uno de los altos mandos que no ha sido enjuiciado ni responsabilizado de los homicidios de los dos jóvenes.

En lo que respecta a Zavala, no objetó ni buscó detener la “guerra contra el narcotráfico” anunciada y desatada por su esposo, principal culpable de la desaparición y muerte de miles de jóvenes en el país en un sexenio marcado por la sombra de la ilegitimidad. Aunque acompañó a los familiares el día que se les rindió un homenaje a los jóvenes fallecidos, “no se despintó ni las uñas”, consigna el testimonio de un familiar de Jorge en el documental.

En lo que respecta a José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia y quien hoy tratará de recortar su desventaja en la contienda durante el debate, recuerde la peligrosa Ley de Seguridad Interior (LSI), aprobada principalmente por diputados federales de ese partido político, que normalizaría y haría legales hechos como los ocurridos esa madrugada de viernes en instalaciones del ITESM en Monterrey.

#TodosSomosJorgeYJavier porque en este país todos los jóvenes merecen respeto y que no se les criminalice. Porque la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada por Calderón y continuada por Peña Nieto —sin hacer algo por interrumpirla—, es una afrenta a nosotros como sociedad y una burla a los derechos humanos.

#TodosSomosJorgeYJavier porque las instituciones de educación deben denunciar y señalar, no solapar a asesinos que terminan con la vida de sus estudiantes.

#TodosSomosJorgeYJavier porque exigimos a los candidatos y candidatas a diputaciones federales y curules en el Senado, propuestas concretas para derogar y echar abajo la Ley Seguridad Interior. Como el especialista César Tarello Leal mencionó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el discurso o la retórica de los candidatos y candidatas no tiene sentido si carece de una propuesta concreta al respecto.

#TodosSomosJorgeYJavier porque no queremos candidatos a la Presidencia que simulen estar del lado de los jóvenes y la aplicación de la justicia cuando han solapado a los homicidas o han buscado no pronunciarse en contra de esa ilógica “guerra”.

#TodosSomosJorgeYJavier porque el 19 de marzo de 2010 no se olvida y porque estamos hartos de la impunidad que ha permeado en este país en sexenios del PRI y el PAN.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios