Tikua

Luis de la Macorra

“Tikua” quiere decir “fruta”. Sirven comida del sur de México, tanto yucateca como de Oaxaca y Chiapas...

Ayer fuimos Juan Manuel y yo a desayunar a un restaurante poco conocido por la gente que no va al centro, específicamente en la calle de Allende, frente al SAT. Se llama “Tikua” que quiere decir “fruta”. Sirven comida del sur de México, tanto yucateca como de Oaxaca y Chiapas, la verdad es excelente. 

Como ya es común en estos días hacía mucho frío y es un lugar más bien abierto. Cuando llegamos solo había personas en otra mesa pero cuando terminamos ya éramos varios. Nos recibieron muy bien y nos pasaron a un salón más calientito, pero el ambiente todavía estaba frío.

Juan pidió su acostumbrado omelette, pero esta vez servido con  champiñones  y  chiles serranos asados, dijo que estaba excelente, lo acompañó con un plato de melón rebanado y un café de olla. Yo ordené un tamal oaxaqueño bañado con un mole negro maravilloso, también pedí un jugo de toronja y un café de olla. La comida estuvo muy buena.

Luego nos levantamos para conocer el lugar, son salones separados que pienso debieron ser recámaras y cuartos de una casa antigua. En la parte de atrás hay un patio con mesas y sombrillas para comer en un clima más agradable, ya que ayer hacía mucho frío. A lo largo del costado hay un espacio grande que debe haber sido el garaje de la casa y ahora está techado con cristal, en él  hay varias mesas con sillones muy cómodos. 

Es de resaltar que fabrican su propio mezcal y tienen algunas artesanías de Oaxaca. Saludamos a la encargada y pedimos la cuenta para retirarnos, no sin antes felicitarla tanto a ella como al personal que atiende las mesas. 

En la paredes de los salones han pintado varios murales referentes a la comida de diversos estados, por lo que Juan tuvo la brillante idea de quejarse de un mural que muestra una cochina, aunque el animal representa la “cochinita pibil”, de Yucatán, se lo explicaron y terminó aceptando el “feo” mural.

La cuenta estuvo bien porque pagamos 360 pesos más propina, lo cual nos pareció muy adecuado.

 

Así los calificamos
  • A la recepción le ponemos 10.
  • El ambiente estaba frío, aunque no es culpa de ellos, pero podrían colocar unos calentadores de gas, 9.
  • En cuanto a las instalaciones, el equipo estaba medio desordenado, 9
  • A la comida, que de verdad estuvo excelente, 10.
  • El servicio fue más bien normal, 9.
  • El precio estuvo dentro de lo esperado, 9.
  • Muy recomendable. Total 9.37.

 

Comentarios