Se las vieron negras, pero los Tigres hicieron lo que debían y la magra ventaja que conquistaron en el juego de ida fue suficiente para derrotar al León y conseguir su séptimo título en el futbol mexicano.

Esta vez, Tigres logró el campeonato con base a su juego de conjunto, orden, disciplina y mucho oficio; sus individualidades no se notaron como en otras ocasiones, pues también el rival supo maniatarlos y —si hubo algún descuido atrás— estuvo listo para no recibir más daño Rodolfo Cota.

Por su parte, León se volcó con todo sobre los norteños, buscó la igualada por todos los medios, pero la baja de juego de su goleador Ángel Mena y la ausencia de su otro goleador, José Juan Macías, mermaron la ofensiva de los verdes. Sambueza y el Chapito Montes entregaron todo, pero en el área no tuvieron quien la metiera y como el triunfo no es para quien lo merece, sino para quien mete los goles, Tigres no sólo es el nuevo monarca de la Liga MX, sino que igual ya está convertido en el equipo de la década.

Mientras que León, que impuso récord de puntos, se quedó con el subcampeonato, pero con una ilusión enorme, convencidos directiva, cuerpo técnico y jugadores que, si mantienen esta base, la revancha vendrá, pues vaya que lograron armar un buen trabuco.

Cambiando de aires, Gallos Blancos ya en unos días más regresa de vacaciones. Aún no se dice nada oficial sobre las bajas, los que se quedan y los refuerzos que vendrán para el Apertura 2019, aunque se dice por ahí que Jaime Ordiales y Víctor Manuel Vucetich andan muy movidos en ese sentido, buscando lo mejor para armar un cuadro que no sólo eluda el problema porcentual, sino que logre clasificar y luche seriamente por el título.

Incluso, se comenta que la directiva ha pedido a Tiago Volpi que regrese, pero el brasileño tiene otros planes. La idea es contar con cuatro o cinco refuerzos de altura.

Lo que sí se tiene contemplado ya para el equipo son varios encuentros de pretemporada, aunque primero tienen que reportarse el 31 de este mes (el viernes) para exámenes médicos e inicio de los trabajos físicos.

De los encuentros que se tienen hasta ahora en lista, aparecen dos de talla internacional, ante Herediano de Costa Rica y el For War de Estados Unidos; contra cuadros de Primera División, Morelia, Toluca y el recién ascendido Atlético San Luis, y ante equipos de la división de ascenso: Venados, Atlante, Celaya y Cimarrones, para enfrentarlos entre el 19 de junio y 16 de julio. De algo servirán para poner a tono a los vacacionistas y a los refuerzos antes de que comience el siguiente torneo corto del futbol mexicano.

En otro tema, el sábado, con enorme éxito se llevó a cabo la novena Carrera Nocturna que organiza el Municipio de Querétaro, a través del Instituto del Deporte y Recreación. Participaron cinco mil personas, chicas y grandes, debidamente registrados, y otros dos o tres mil más, quienes no se quedaron con las ganas de ser partícipes de esta gran fiesta deportiva desarrollada por las principales arterias. Incluso, el alcalde Luis Nava tomó parte en la distancia de tres kilómetros, haciendo un tiempo cercano a los 19 minutos. Con él, Hugo Aguilar, titular del deporte municipal, y otros funcionarios de la administración de la ciudad, así como estatal, compartieron esfuerzo y las ganas de hacer deporte como un hábito, con energía y positiva actitud que prevaleció entre todos los participantes, en un ambiente inigualable, cuyo clima fresco favoreció su desarrollo físico.

Y eso lo constataron los ganadores absolutos de la prueba de 10 kilómetros, Ángel Moreno en varonil y Dany Torres en femenil, al parar los cronómetros en 32 minutos 25 segundos y 37.21, respectivamente; mientras que el feliz ganador de la rifa del auto compacto último modelo fue el queretano Juan Erik Reyes Nieves.

Hasta la próxima.

Google News