Tiempos para competir y tiempos para convenir

César Lachira Sáenz

Lo expresado por Braulio Guerra al inicio de su informe como diputado presidente de la LVII Legislatura, resulta una  exculpación a su “mea culpa” de estar en una competencia abierta al interior de su partido para ser designado candidato a la gubernatura del Estado de Querétaro.

Lo que si se le reconoce a la actual legislatura es la capacidad de concertación para sacar adelante las 178 leyes aprobadas, en parte por la capacidad negociadora de muchos de sus integrantes, asimismo,  porque la oposición prefirió un trabajo en equipo, lo que permitió la aprobación de leyes, decretos y acuerdos.

Lo que si llamó la atención en el informe, es que afuera en recinto estuvieran 2 ambulancias y un camión de bomberos, tal vez como anticipo a un ambiente caliente que podía traer muertos  y heridos por el incendiado informe, que a la postre no lo fue.

TIEMPOS DE RUPTURAS Y REACOMODOS

En comentario anterior manifestamos que Roberto Loyola se encuentra en pleno trabajo de acercamiento al partido que ha logrado romper el Todos Unidos Contra Roberto Loyola (TUCOR). Si bien el bloque inicialmente se encontraba muy sólido se ha ido resquebrajando. No es solamente el acercamiento entre Tonatiuh Salinas, presidente del PRI con Roberto, se suman otros como el de Juan José Ruíz y del propio secretario de gobierno Jorge López Portillo.

Es claro que en el PRI existe una férrea disciplina, sin embargo esto no impide los reacomodos, aunque algunos militantes buscan sacar la cabeza para ser considerados candidatos.

En el grupo de Roberto Loyola es claro que su equipo le apuesta a que su jefe sea el candidato del PRI a gobernador y sobre este hecho fincan sus esperanzas, aunque algunos como Erick Osornio se le ve más preocupado en ser candidato a diputado local, o es el caso de Mauricio Ortiz que hace pública su intención de ser candidato a la presidencia municipal por el tricolor.

Lo que sí es claro que todos ellos están pendientes de las decisiones de José Calzada, cuyo liderazgo como gobernador y como líder del PRI sobrepasa otros liderazgos medios que se someten a su autoridad como una expresión de lealtad a quien les ha dado cobijo.

QUERÉTARO CREO EN TI

Los distintos spots respecto al V Informe de Gobierno de José Calzada son una muestra que para decir las cosas no es tanto lo caro, sino la imaginación y creatividad. Todos ellos apuntalan a los objetivos concretos alcanzados, respecto a la procuración de justicia, educación, vivienda, equidad de género y empleo.

La frase “Querétaro creo en ti”, es un acierto que denota confianza y legitimidad entre el gobernante y los gobernados.  Creer en la palabra, en lo que se dices y se hace en nuestro Estado.

En alguna ocasión un estudiante que había llegado de Tamaulipas a estudiar a Universidad Autónoma de Querétaro, nos decía: “que padre poder salir y pasear por la ciudad sin el temor a ser secuestrado y rafageado”.

Es claro que vivimos los mismos problemas de criminalidad  de una ciudad que crece,  pero lo importante, es que se busca prevenir y combatir la problemática que permita que sus ciudadanos puedan vivir con calidad de vida.

Comentarios